CR-Huelga. El combo fiscal: un buen pretexto. Por Juan Felix Castro

El Hábil Pretexto del Paquete Fiscal:

Según datos recientes del Banco Mundial, Costa Rica se coloca en el noveno lugar de los diez países más desiguales del mundo. Tomemos en cuenta, además, que según la CEPAL, la causa de los altos índices de concentración de la riqueza se debe a la evasión y la elusión fiscal. En el caso de nuestro país pueden considerarse también los salarios y las pensiones de lujo, y las exoneraciones.

Después de haber leído algunos artículos de donde extraje la información señalada, me resultó obvio suponer que el proyecto de ley 20580 conocido como el “paquete fiscal” no es más que una cortina de humo tendida para desviar la atención sobre el verdadero origen del déficit fiscal: la concentración de la riqueza.

A la fecha, y en lo que va de la huelga, nadie, o al menos para mí, no ha sido visible alguien que explicara la relación entre déficit fiscal y concentración de la riqueza. La CEPAL lo dice, la evasión y la elusión son los mecanismos que en América Latina se presentan como recurrentes, los cuales permiten que unos pocos reúnan fortunas incalculables, mismas que socaban la base económica de las arcas del Estado.

En la pasada administración del presidente Luis Guillermo Solís, ya algunos sectores y personas habían comenzado a merodear por el sitio donde el águila escondía sus huevos, fue así como comenzó la idea de concebir un proyecto de ley de reforma fiscal donde la elusión y la evasión se camuflaran entre muchas otras medidas.

No señor presidente, el problema va más allá de hacer que los ricos paguen más de la miseria que ahora están aportando, es más importante que cese la evasión y la elusión. El núcleo y eje transversal de una reforma fiscal debe dirigirse a evitar la concentración de la riqueza, algo que pasa por poner como foco de ataque a la evasión y la elusión.

Pero si don Carlos Alvarado no quiere contradecir a la CEPAL, no es necesario gravar la canasta básica para descubrir a los evasores y elusores, sobra con identificar a los más acudalados. Porque nadie amasa fortunas de esas magnitudes ganándoselas con el sudor de la frente. Ellos son los que le están ordenando a los tres poderes, de esta República en riesgo, qué deben hacer y cómo hacerlo.

Imagen Hotel Four seasons península Osa

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s