COSTA RICA-HUELGA. Ellos o nosotros. Juan Felix Castro Soto

el

De la huelga y el día después:

Más allá del paquete fiscal el gobierno no está tomando en cuenta que carece de legitimidad. Una cosa es que una parte de la ciudadanía le hayamos dado el voto a Carlos Alvarado para evitar que Fabricio Alvarado nos colocara en la Edad Media, y otra cosa muy diferente, que l@s electores hayan construido identidad con el actual gobierno. La legitimidad no es algo que se logra solamente haciendo las cosas a derecho. Como piensan muchos analistas politicos.

Tanto en esta administración como en la anterior los presidentes alcanzaron ese cargo debido a que, en el mejor de los casos, una parte de la ciudadanía los escogió, pero no porque creyera en ellos, o en sus programas de gobierno, más bien, porque se esperaba evitar un mal mayor. Eso sí, con conciencia plena de que dos males no hacen un bien. Al amparo de dicha premisa sabíamos que era un gobierno sujeto a condiciones.

Sin embargo, el poder embriaga y a Carlos Alvarado ya no le importa la situación que le permitió sentarse en la silla presidencial. Pero un pueblo que no reconoce a un gobierno como su representante es un pueblo que no teme llevarle la contraria. Máxime, si las políticas de Estado no incluyen intereses populares.

De modo, que el masivo apoyo con el cual cuenta la huelga es una consecuencia del derrumbe de la vía electoral, la cual no presentó opciones para construir identidad con ningún candidato ni partido político.

En la cadena de televisión de este martes el presidente lanzó su grito de guerra. Al fin se atreve a dar el paso que desnuda sus intenciones: el paquete pasa porque así estaba decidido, en otras palabras, así se lo ordenaron. Y en este país los ricos ya no tienen disposición de hacer ninguna concesión a la ciudadanía. Son ellos o nosotros y se acabó. Esa es la voluntad que prevalece. Por eso el proceso político continuará más allá del paquete fiscal, hasta el encuentro con un proyecto político alternativo. Eso espero.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s