CR- HUELGA Pronunciamiento de Colypro contra el Combo Fiscal

el

Pronunciamiento del Colypro

Colegio de Licenciados y Profesores se manifiesta en contra del COMBO FISCAL

El Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes de acuerdo con las facultades estipuladas en su Ley Orgánica 4770, Artículo 2 incisos c) y d), así como el Artículo 8 “requerir la intervención del Colegio en defensa del ejercicio profesional” considera que:

1. El Proyecto de Ley 20.580 “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas” y los Decretos y Directrices Presidenciales sobre Empleo Público, expresan una reforma al Estado Costarricense en los planos económicos, políticos y sociales, incluyen la reducción al presupuesto social y una política de austeridad, la inclusión de la reforma al empleo público y la regla fiscal y la reforma al impuesto de valor agregado, lo cual en otros países que se ha implementado ha provocado el crecimiento de la pobreza y la desigualdad, aumento del desempleo y los mecanismos de exclusión.

2. El Combo Fiscal modifica el modelo de educación costarricense presente en la Constitución Política al incluir la atención de la primera infancia y la educación técnica – profesional dentro del presupuesto de financiación de la educación, el proyecto de la ley aplica un gravamen a la educación pública y la eliminación de los destinos específicos para el financiamiento de la educación superior, estas reformas representan un retroceso histórico y buscan evadir la asignación real del 8% del PIB destinado a la Educación Pública.

3. El Combo Fiscal afecta a la clase trabajadora, entre ella el sector magisterial, al incluir una reforma al empleo público lesionando los derechos obtenidos por las y los trabajadores; congela el aumento semestral por costo de vida, el valor de la anualidad y las deudas salariales por concepto de Carrera Profesional que arrastra el MEP desde años anteriores, sin que se establezca una fecha probable de justo pago, se propone la modificación del artículo 118 del Código de Educación disminuyendo el sobresueldo de recargo, además viene a normalizar la disminución de los porcentajes y las condiciones de la Dedicación Exclusiva, entre otras reformas incluidas en el proyecto de ley, las cuales afectan la calidad de la educación y el reconocimiento social de la profesión docente mediante un salario DIGNO y JUSTO.

4. Que en el marco de la discusión fiscal se han planteado reformas a los regímenes de pensiones, vía Proyecto de Ley 20.297 “Ley de Justicia Solidaridad y Solidez de las Jubilaciones en Costa Rica”, que elimina la existencia del Régimen de Pensiones del Magisterio Nacional, afectando a miles de trabajadores de la educación costarricense.

Por todo lo anterior manifestamos que:

1. LA HUELGA ES UN DERECHO FUNDAMENTAL E IRRENUNCIABLE, protegido por la Carta Magna, nos SOLIDARIZAMOS con la Huelga Nacional convocada por la Unión Sindical y Social Nacional, RECHAZAMOS las amenazas y la campaña de miedo que sobre el pueblo trabajador y el Magisterio Nacional han externado las autoridades ministeriales.

2. Externamos nuestra preocupación por la crisis fiscal, pero nos OPONEMOS a que la responsabilidad recaiga sobre los sectores trabajadores y clases desfavorecidas del modelo de país promovido por la élite empresarial y política.

3. Hacemos un llamado vehemente a retomar la discusión sobre las propuestas presentadas por la Unidad Sindical y Social Nacional “UNA REFORMA FISCAL JUSTA Y SOLIDARIA PARA COSTA RICA”, entregada al Presidente de la República.

4. Solicitamos la DESCONVOCATORIA del Proyecto de Ley 20.580 “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas” y, en su lugar, se abra una mesa de diálogo multisectorial, con participación de diversos sectores sociales y económicos, entre ellos, los colegios profesionales, para construir una reforma fiscal que sí sea justa, democrática y progresiva.

Junta Directiva
Setiembre, 2018

·


Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s