CR. Te he visto camarada en todas partes. Homenaje a Alicia. Lenin Chacón Vargas

¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS ALICIA !!!

“… TE HE VISTO, CAMARADA EN TODAS PARTES…”…

Se comprenden las razones que obligan a posponer el homenaje a la camarada Alicia Albertazzi Herrera. Con seguridad pronto estaremos abrazándola con sus 100 años de lucha, de amor y alegría. Me permito, sin pedir permiso, rendir mi homenaje.
A Alicia la recuerdo siempre, una mujer de ojos brillantes, dulces e inteligentes. Bondadosa, con el corazón limpio, de las que te dan la mano franca, comprometida en las diferentes luchas.
Desde aquellos años 60s,70s, cuando la conocí, y compartíamos oficinas los Jóvenes Comunistas y las camaradas de la Alianza de Mujeres Costarricenses, juntos Mujeres de la A.M.C. y Jóvenes Comunistas, asumíamos el compromiso de cumplir las más diversas tareas y emprender luchas y manifestaciones en las calles de San José y en diferentes lugares del país.
Nos unían la simpatía y la solidaridad por el Pueblo de Cuba y su Revolución. Nos unió la solidaridad con Vietnam y la lucha por la paz mundial, repudiábamos juntos las invasiones de los gringos a Bahía Cochinos, a Republica Dominicana, en Viet Nam, Panamá o Granada. Nos veíamos en las calles con las banderas de Costa Rica para rendir homenaje a Juan Santa María y Juan Rafael Mora cada l 11 de Abril y cada 15 de septiembre íbamos al Monumento Nacional y a donde Juan Mora Fernández a rendir homenaje en el día de la Independencia Nacional.
La compañera Alicia siempre levantando las banderas de los sindicatos, de obreros y campesinos, activa y solidaria con huelgas de trabajadores, como con seguridad está hoy junto a los trabajadores contra el combo fiscal.
En los 100 años de Alicia, no puedo dejar de recordar a algunas mujeres que fueron sus compañeras de lucha durante muchas décadas, sus nombres, estoy seguro que alegran el corazón de Alicia, recuerdo a Luisa Gonzales, Dulce María , Gladis Sáenz, María Alfaro, Mencha Valerín, América Rodríguez, Rosa Cedeño, Elena Castellanos y Margarita Castegnon sus amiga inseparable de vida y lucha, organizadoras de las mujeres en la A,M.C. y apoyando la organización de Jóvenes comunistas..
En los barrios, en el mercado, en la tienda en la calle, en la botica la veíamos distribuyendo la propaganda, vendiendo la Prensa Partidaria, el bono de la campaña de finanzas del partido o levantando tribuna en alguna esquina convocando a la lucha.
En aquellos años de persecución,( 1948 – 1970 ) los comunistas estábamos proscritos. Con frecuencia allanaban locales, casas, o decomisaban propaganda o nos llevaban a la cárcel, y en esos tiempos de lucha difícil, de privaciones, esfuerzo consciente y trabajo abnegado, la fraternidad y la ternura de las mujeres comunistas como Alicia era estimulo y abrigo para proseguir la lucha diaria, sin dobleces.

Alicia siempre ocupó su lugar en la primera línea de la lucha por la Democracia, Las Libertades públicas y de manera especial por la libertad de sufragio, por la legalidad del Partido de los Comunistas, por abolir el artículo 98 de la Constitución Política.

Hija del abogado y escritor José Albertazzi Avendaño, Calderonísta, ex combatiente anti Tinoquista, Presidente del Congreso en los días confusos y violentos de la Guerra Civil, se vio obligado a salir al exilio; Guatemala fue su segunda Patria.
A su regreso a Costa Rica, Alicia formó su hogar junto a su inseparable Fernando Cerdas Mora, se fue llenando de hijas y de hijos y con ellos unía su vida a la vida de los trabajadores en la militancia partidaria, vivió las consecuencias de esos años de represión con mucho valor, honor y dignidad.

Su casa era una hogar abierto a los camaradas de Costa Rica y de otros países, ( donde los comunistas también eran perseguidos), nos visitaban, en tareas de solidaridad o buscando refugio, sustento o atención médica.! Siempre la encontrábamos acongojada porque quería dar lo mejor de su familia para ayudar al Partido, a sus camaradas. Porque Alicia es profundamente humana. Puedo considerarla eterna militante de la Juventud y una mujer comunista ejemplar, sus 100 años de vida así los demuestran, es posible que su fuerza ya no sea la misma, pero estoy seguro que sus sentimientos e ideales que trasmite vivamente con sus ojos vivaces y atentos son los mismos de toda su noble vida. El sueño de Alicia sigue vivo, se fortalece en la conciencia y el corazón de nuevas generaciones de revolucionarios y en la conciencia de los trabajadores costarricenses. Sus ideales de paz, justicia, libertad, democracia, socialismo y bienestar para la clase trabajadora siguen siendo norte en todas las luchas del presente. Sus camaradas querida Alñicia, en sus 100 años de vida, le reiteramos respeto y admiración y ofrecemos el compromiso de no dejar que esas nobles banderas se inclinen y menos caigan por descuido o inercia. Querida Alicia deseamos tenerla entre nosotros muchos años más disfrutando de buena salud, rodeada del amor familiar y de la simpatía y afecto que sus amigos y camaradas tenemos por usted. Junto a Alicia en sus cien años de vida, somos guardianes de los ideales socialistas de Manuel Mora Valverde y los comunistas costarricenses
Honor eterno a Alicia Albertazzi Herrera. Feliz cumpleaños!!!

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s