GRUPO DE LIMA. Jalón de orejas y alivio. Sergio Erick Ardón Ramírez

La afirmaciòn de Luis Almagro, Secretario General de la oea, dejando abierta la puerta para una intervenciòn militar en contra de Venezuela, fue tan escandalosa e irreponsable que once de los 15 paìses que conforman el Grupo de Lìma, que reune a la derecha continental con el patrocinio y orientaciòn de USA, creyeron prudente desmarcarse y rechazar tal posibilidad. Tal cosa hicieron Brasil, Argentina, Chile, Perù, Paraguay, Honduras, Guatemala, Mèxico, Panamà, Santa Lucìa y Costa Rica.
No se sumaron al rechazo Colombia, Guyana, Canadà y USA.
Alguna sensatez queda entre estos paìses que han unido esfuerzos para aislar a Venezuela y dificultar las cosas a su gobierno.
La opciòn militar, que antes, decidìa USA con la complicidad de casi todos los dòciles gobiernos del àrea, no parece gozar ahora de simpatìas. Y eso ya es un alivio.
El recurso de la guerra para imponer hegemonìas, pierde fuelle. Hay pragmatismo y comprensiòn que una aventura bèlica llevarìa a una conflagraciòn de consecuencias impredecibles, dado que Venezuela tiene sus, nada despreciables, recursos defensivos propios y no està sola.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s