CR-HUELGA. Saludos, trabajadores en huelga. Manuel Delgado

Hay cosas que quien no las ha vivido no las comprende por más que se las cuenten una y otra vez. Una de ellas es estar desempleado. Desempleado, digo, de no tener qué llevarle a la familia, de no tener con qué pagar la luz o el alquiler.

Y a eso se enfrentan los huelguistas. He visto a familias de huelguistas vivir largos periodos sin ningún ingreso, pero además con el temor de ser expulsados de sus trabajos, además del asedio policial y el de los medios, del garrote y los gases. Esos huelguistas no son cobardes ni vagos. Son héroes, héroes de verdad. Yo los veía, miraba su determinación y su coraje y me decía, con admiración: ¡Qué valientes son!

Pienso en los trabajadores que hoy cumplen cinco días de huelga y no dejo de admirarlos. Esos enfermeros y esos maestros son de verdad lo que son, porque nos curan de la cobardía y los enseñan patriotismo. ¡Qué fácil es criticarlos desde la comodidad del hogar, del trabajo seguro o la pensión jugosa, teniendo además la bendición de los grandes medios!

Y se me viene a la mente, en este Día de Patria, el cuento de más patriótico de todos nuestros escritores, Carlos Luis Fallas, cuento que se llama “El taller”, que narra precisamente los acontecimientos de una huelga obrera. ¡Esos son héroes!

Manuel Delgado,
de su página en Facebook

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s