CR. ¿De qué sirve? Gaby Arguedas

¿De qué sirve todo ese melodrama patriotero, si las clases medias y vallecentralinas desprecian a sus compatriotas de los sectores más excluidos y de las zonas rurales? ¿De qué sirve rasgarse las vestiduras por la antorcha si ni siquiera se informan sobre las condiciones de vida de la tercera parte de la población de este país? ¿Cuántos de los que hoy se desploman de tristeza porque la antorcha viajó en helicóptero, se han preguntado sobre el acceso al agua potable, a servicios sanitarios, a alimentación, en comunidades como Tirrases, Cristo Rey, Sagrada Familia, La Carpio, Talamanca, La Cruz, etc, etc, etc.?
¿Cuántas de esas personas que hoy quieren celebrar la independencia, como si no estuviese pasando nada, no se inmutan frente a la violencia en Limón, producto de décadas de abandono, exclusión y racismo? ¿Cuántas de esas personas usan la bandera y el Himno Nacional para sacar pecho en sus publicaciones xenofóbicas? ¿Cuántas de esas personas desearían no tener que pagar las cuotas de la CCSS para la trabajadora doméstica?
Estamos en medio de una patente expresión de malestar social acumulado por años, que supera el conflicto en torno al plan fiscal. Eso debemos entenderlo ya, de una vez por todas.
No caigamos en la trampa retórica de hacer de la antorcha el centro de nuestra indignación.
Todos los sectores estamos obligados a revisarnos y ver en qué hemos contribuido a este caos. Que el día de hoy sirva para comprender que la comunidad política no se sostiene a punta de desfiles de faroles, sino a punta de prácticas concretas para el bien común.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s