CR. ¡Vagos! Max Porras

En tiempos de mi infancia, allá por los 70 (nací en el 64), era común escuchar a los hombres de campo referirse como vagos a casi cualquier persona que no se dedicara a las labores agrícolas.
Un deportista, un escritor, artistas en general, eran vagos para ellos, ni que decir de los músicos, los pensionados (era difícil encontrar uno)—mi abuelo dejó de producir económicamente a los 70 años y en su retiro dedicado a la lectura se refería a él mismo como vago—.

Ahora en Costa Rica —uno de los países más trabajadores del mundo— se ha puesto de moda llamar vago a “Raymundo y todo mundo”.
Escuché a una dama llamar así a los taxistas, he escuchado a clientes llamar vagos a los empleados de los “call centers”.
Para muchos los que trabajan o van a un gimnasio son vagos, así como a los psicólogos, sociologos, historiadores o filósofos.
En la huelga de educadores era común oír esa palabra despectivamente hacia ellos, y también a los médicos porque se toman una siesta después de trabajar más de 24 horas seguidas, y ni que decir de los empleados públicos que tienen que escuchar o leer ese término refiriéndose a ellos.
Los empleados de RECOPE son favoritos para ser llamados así.
Los autobuseros y vendedores no se escapan, ni tampoco los que trabajan en belleza o en la moda o los guardas y “guachimanes”.
Llaman a las prostitutas mujeres de la vida fácil y a las amas de casa los machistas asquerosos suelen decir “mi mujer no trabaja”

Yo pienso que somos un pais de gente muy trabajadora, algun vago saldrá en cualquier oficio aún en el campo algun “safalomo” se encontrará, ni siquiera me atrevería a llamar así a los que trabajan en programas de espectáculo, con todo y lo nocivos y vacíos que son (como el programucho de Edgar Silva o bailando por un sueño) porque se de buena fuente que al menos en canal 7 son muy explotados los que trabajan en esto.
Curas y pastores no se escapan pero yo creo que ardua labor deben tener para engañar tanta gente.

Escucho llamar vago y vividor a Albino Vargas (y a cualquir sindicalista) y me pregunto:
¿Lo conocen personalmente? ¿Han estado en el día a día con él? ¿Conocen las funciones que desempeña?
¿Saben si trabaja 8, 10, 12 horas diarias o si lo hace el fin de semana?
Yo no lo sé (conozco una sola persona que lo conoce y asegura que es lo contrario) y estoy seguro que ellos tampoco y que hablan porque la lengua no tiene hueso.

Para mi vago es el que anda buscando a quien llamar vago ¿Le tendrán miedo a la competencia?

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s