CR-NARANJO. Setiembre 2013 (hace 5 años), jornada de amor al Cerro Espíritu Santo (fotos). Edison v.a.

Con amigos pasoancheños, invitados por una familia proveniente de Concepción de Naranjo (Zamora Fonseca), visité por primera vez el Cerro Espíritu Santo de Naranjo (Alajuela). ¡Quedé enamorado! Por el mismo cerro y por el hechizo de la bruja Zárate y su cueva. Eso fue hace mucho tiempo (años 70).

Luego volví a Naranjo a raíz de diversas luchas comunitarias de Occidente (contra la minería a cielo abierto de Crucitas, por las semillas criollas contra los transgénicos, por la CCSS y la salud pública, por la carretera a Occidente, apoyo a las Peñas Culturales, etc).

Entonces encontré bellísima gente en el grupo “Unión Vital” y luego en “La Legión”.  Con este último se realizaron varias actividades de buen uso y reforestación del Cerro.  Una de ellas fue la “II Jornada de Limpieza del Cerro Espíritu Santo” en 2013 -hace 5 años-.  Un evento que recordaré por siempre con especial aprecio.

Hice varios aportes en esa Jornada: utilización de la wiphala  y banderas de Naranjo y Costa Rica; manta de “seguimos caminando por la vida”; fuego y quemar “lo negativo” de cada quien; compartir el abrazo y la chicha en guacal en un círculo de hermandad; dar gracias a la madretierra y contribuir a la felicidad de la gente que ese día asistió a la limpieza del Cerro.

¡Qué alegría ver la participación de madres con sus niños, abuelas con sus hijos!

Hubo comidas y cantos, talleres, apoyo, mística, amor… ¡Buen Vivir! Jamás lo olvidaré.

Gente de Naranjo: este caminante les saluda y dice “hasta el próximo cruce de caminos”, en mi corazón vibra la imagen de cada uno de ustedes.

SEGUIMOS

*Fotos: Glen Solórzano, Rebeca Álvarez, Edison v.a. 

 

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s