CELAC. Apurado retroceso. Sergio Erick Ardón Ramírez

La CELAC (Consejo de Estados Latinoamericanos y Caribeños) nació como un espacio de encuentro en el que nuestros países pudieran, sin exclusiones ni interferencias extrañas, respetando su diversidad, discutir y acordar las formas de coordinación y cooperación que favorezcan el desarrollo y el bienestar de los pueblos. En su seno podrían resolverse, entre hermanos, conflictos y diferencias.
Costa Rica, junto a Chile y Cuba, presidieron la CELAC, e incluso en San Antonio de Belén tuvo lugar una reunión muy sonada, con la presencia de la gran mayoría de presidentes y primeros ministros de la región.
Bloques regionales de otras latitudes saludaron la iniciativa y se aprestaron a entablar relaciones de cooperación y coordinación. Desde el primer momento USA vió con ojos hostiles a la CELAC, entendiendo que su histórico control sobre la región se le iba de las manos.
La llegada al poder de sectores conservadores en algunos países importantes como Brasil y Argentina, poco interesados en la independencia y la unidad latinoamericana y caribeña, han golpeado la CELAC, restándole protagonismo. La alicaida oea ha sido desempolvada y ha vuelto a tomar vigencia, con el beneplácito de USA que sabe que ahí puede ejercer su influencia y su control.
En la Cancillería costarricense, ahora con Epsy Campbell, pareciera que el compromiso con la CELAC y su visión unitaria, han sido engavetados.
Se prefiere volver al triste papel de satélite del todopoderoso sol que nace y se acuesta en Washington.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s