CR. Bares, camisetas, juguetes, pizzerías, bloqueadores, grafitis… Pame Cch

Ayer mientras buscaba información para la presentación de la tesis encontré en Instagram estas imágenes ( juguetes) . De pronto entro en mi una pregunta ¿Que tan positivo o negativo es la apropiación de elementos de culturas autóctonas al mercado?
Tengo varios años investigando este tema en el caso de la máscara boruca, buscando formas de protección de este elemento junto con la comunidad quien me ha dado la oportunidad de compartir ideas y vincularnos.
Como externa veo urgente la construcción de mecanismos que permitan visualizar mecanismos de salvaguarda de las expresiones, iconos y elementos delos pueblos indígenas donde lo exótico es cada vez utilizado para el beneficio de unos pocos.
Se que muchas veces las intenciones tienen que ver con inspiración o realce a los pueblos, el.problema es cuando esto entra al sistema y la comunidad pierde total posibilidad de control o benefició.
Este no es sólo un caso aislado, me he dado a la tarea de buscar muchos ejemplos de este proceso: Bares, camisetas, juguetes, pizzerias, bloqueadores, grafitis… Sin duda la máscara en los últimos años se ha vuelto un icono .
Urge abrir espacios de diálogo con artistas, diseñadores y con las comunidades. Buscar formas de ganar ganar y muy importante , mostrar con responsabilidad el uso de los iconos, conocimientos y saberes.
Pronto comparto algunas reflexiones sobre ello, el tema no es cerrarse , pero creo que si es bueno empezar a generar espacios de dialogo.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s