CR. Uber y taxistas pueden coexistir. José Bolaños

En el pasado hubo grupos que se oponían a la apertura de la Banca privada. Luego vino la apertura de seguros. Luego la apertura de telefonía. Eso sin mencionar el TLC, la nueva terminal de contenedores en Limón, etc.

La oposición al cambio era por miedo a que quebrara lo Estatal. Por miedo a mover su Statu Quo. Quizás por temor a ser más eficientes.

Las aperturas se dieron y todo Costa Rica resultó ganadora. Nadie quebró. El mercado costarricense reconoció el esfuerzo de lo actual. El ICE, el INS y la banca estatal se modernizaron. El pueblo también apreció la novedad de las transnacionales de seguros y de teléfonos. De pronto teníamos servicios de primer nivel. La apertura nos llevó a estar en un mejor nivel de vida. Y lo mejor. Podíamos escoger qué y a quién comprar servicios, en vez de estar atados a un monopolio.

Ahora la lucha de muchos es contra UBER. Sin embargo, a todas luces y con base en la experiencia anterior y actual en otros países, UBER va a quedarse. Hay 20,000 familias que dependen de estos ingresos. Y no es con sugerencias e incitaciones incongruentes del Sr Presidente, para quedar bien con sus simpatizantes de ideología, ni con amenazas de bravucones, ni con pedradas en parabrisas. Es la voz del pueblo la que manda. El mercado se encargará de castigar al menos eficiente. El ciudadano común escogerá lo que más le convenga. Así como escoge Kolbi, Claro o Movistar. Así escogerá el medio de transporte que prefiera.

Es mi esperanza que en un mediano plazo, UBER y taxistas regulares estarán dando un servicio de primera clase en igualdad de condiciones. El pueblo será el ganador.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Marcos dice:

    No creo que puedan coexistir. Uber quiere toda la tajada del mercado, y con la menor cantidad de gastos posibles y si, con la mayor maximización de ganancias. Para muestra un botón: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/como-funcionan-los-carros-de-uber-que-se-conducen-solos-143166

    Me gusta

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s