CR. Panorama turbio en el horizonte. Julia Ardón Morera

Yo no sé si hemos entendido:

Hay grupos políticos que cruzan los dedos, rezan todos los días, desean, que haya crisis. Que haya más gente con hambre y desesperada, que Costa Rica se convierta en un caos y nada funcione.

Hay grupos políticos que desean eso porque consideran que si una catástrofe económica ocurre, mucha gente va a correr a rezar a sus iglesias ( si, son grupos políticos con iglesias) y así van a tener más apoyo popular, ese que sintieron tener y que no era tan amplio.

Esos grupos no se van a rendir.
No tengo idea si algo se puede negociar con ellos, no tengo idea. No tengo idea si entre sus diputados y diputadas haya gente con sensatez y sentido de comunidad nacional. No tengo idea. Lo desearía, pero no tengo idea.

Por otro lado hay quienes en el juego del todo a nada esperan del gobierno medidas de gobierno revolucionario de izquierda cuando este no es un gobierno revolucionario de izquierda.

Carlos Alvarado recibió en la primera ronda un 16% de los votos. El Frente Amplio un porcentaje bajísimo. Para derrotar a los neopentecostales y su apoyo ultra derechista, el PAC llamó a liberiacionistas y gente del PUSC, se sumó más gente que había apoyado a Juan Diego y a otros….se armó una coalición de hecho…y esa es la que gobierna. Eso es lo que tenemos. Si hubiéramos querido un gobierno con altísima sensibilidad popular pues debimos haber trabajado más fuerte para que ganara el Frente Amplio en primera ronda, o algo más moderadillo, el PAC en primera ronda…pero eso no se logró siquiera. Ni eso siquiera. Y ni me imagino cómo estaría el tema del Plan Fiscal y el alboroto con los empresarios en contra.

¿Cómo le vamos a pedir peras al olmo?

Yo es que no entiendo esas ánsias de unos y otros porque el gobierno se adapte a sus deseos, cuando es clarísimo que el gobierno es un rejunte variopinto que debe atender sensibilidades e intereses diversos…para sostener la paz social, la estabilidad y el orden democrático, ese mismo, que de tan chueco, fallido y con tantas limitaciones nos tiene aún medio a flote.

No estamos en momentos fáciles.
Esa Asamblea no es jugando. Hay gente sensata del PLN, pero no toda. En los otros partidos también. Pero el nivel es tremendamente volátil y frágil.

Eso es lo que somos y a esto llegamos.
¿Por qué?
Porque siempre esperamos que sean otros quienes hagan lo que hay que hacer.
Porque Carlos Alvarado está al frente porque nadie más dio el paso. Porque es más fácil, siempre, ser oposición que ser gobierno. Porque hay ( somos) mucha gente que habla mucho y hace poco.

Porque políticamente hablando, este pueblo, con todo y todo, reconozcámoslo ha perdido madurez y se ha marginado de la participación política y la lucha cívica. Nos queda mucho gremialismo, oportunismo, politiquería, es lo que más hay….con unos brillillos de cosas buenas de vez en cuando, pero estamos fatal.

¿O es que nadie sabia que se venía esto del Plan Fiscal, ya, para ayer?

Y lo peor es que una no sabe ni qué hacer, ni cómo ser proactiva y ayudar, porque es tanto reclamo por un lado y por otro y todo el mundo solo quiere jalar para su saco, que da pereza. Siento a todo el mundo sintiéndose el ombligo del asunto.

Hoy estoy pesimista.
Denme motivos para no estarlo.
Por favor.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s