CR-PERSONAJES. Manuel Mora. Sergio Erick Ardón Ramírez

Las personas que se destacan enarbolando banderas incomprendidas suelen topar con muchas dificultades. Y es ahí en ese crisol, nadando contra corriente, que se miden ideales y convicciones. La grandeza o la pequeñez de la gente.
Nunca milité en el partido revolucionario que fundó MANUEL MORA, es más, en mi radicalismo lo adversé. Cuando fue candidato a la presidencia no voté por él. LLamamos a no votar.
Las experiencias me fueron enseñando que MANUEL MORA teníarespuestas que nacían de su conocimiento de la realidad nacional, y que como él bien insistía, la búsqueda de la unidad era factor fundamental. Lentamente fuimos convergiendo, y al conocerlo aprendí a respetarlo. A él y a su partido. A los muchos militantes empeñosos y sacrificados, a los comunistas costarricenses.
Emprendimos un camino conjunto al lado de otros revolucionarios. Camino que no llegó a buen puerto, por las limitaciones propias de organizaciones faltas de madurez. Afloró el sectarismo, el dogmatismo, el izquierdismo, el ombliguismo. Los tantos males que dieron al traste con la línea unitaria correcta trazada y defendida por Manuel.
Hoy, de haber sido eterno, MANUEL MORA estaría cumpliendo 109 años de vida. Pero ni eterno ni perfecto era. Se fue dejando un gran vacio, no solo entre las gentes de izquierda, sino en la patria toda. Porque su patriotismo indeclinable ha sido reconocido incluso por quienes lo temían y lo veían como enemigo. Por eso es el benemeritazgo y por eso el vano intento de algunos por vestir ropas oportunistas que no lucen.
MANUEL MORA, por derecho propio entró en la historia, no siempre acertó, claro que no, pero nunca sus acciones tuvieron otro propósito que no fuera hacer más digna y más llevadera la vida para los trabajadores, y más justa, más libre, más feliz e independiente la Patria toda.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s