CR. En el 78 aniversario de la UCR. Alberto Cortés Ramos

Celebrando el 78 aniversario de nuestra querida UCR. 
Después de superar muchos intentos fallidos, el martes 20 de agosto de 1940 el Congreso de la República aprobó la ley de creación de la Universidad de Costa Rica y el lunes 26 de agosto de ese mismo año la ley era sancionada por el Poder Ejecutivo.
Don Luis Demetrio Tinoco, Ministro de Educación del Gobierno del Dr. Calderón Guardia y primer rector interino de la UCR por esa condición, fue uno de los grandes impulsores de la creación de nuestra institución. Decía don Luis Demetrio que la fecha de la creación de la Universidad quedó grabada a perpetuidad en la historia moderna de Costa Rica. Es decir, configuró una nueva etapa de la historia nacional: antes y después de su creación, por ser un hito que cambiaría el desarrollo económico, social, político y cultural del país.
Para entender la verdad que encierran las palabras de don Luis Demetrio bastaría hacer un listado de lo que no existía en el país antes de su creación y que la Universidad de Costa Rica vino a cubrir: en formación profesional en disciplinas de todas las áreas de conocimiento, en investigación y generación de conocimiento básico y aplicado desarrollado en institutos y centros de investigación; en acción social, por medio de proyectos académicos de extensión, de vínculo con la sociedad y trabajo comunal universitario, y también por su aporte en el enriquecimiento del debate público y la orientación del desarrollo nacional con una perspectiva incluyente y sustentable.
Don Luis Demetrio Tinoco tenía razón sobre la influencia positiva de la Universidad de Costa Rica en el desarrollo nacional. En esa misma línea, don Rodrigo Carazo Odio, con su característica contundencia, hace unos años se lo expresó de la siguiente manera a nuestra ex Rectora, Yamileth González: “ … mientras exista la Universidad de Costa Rica, existirá Costa Rica.”
Estas palabras del ex Presidente, son validadas por una mayoría amplia de nuestra ciudadanía que coloca una y otra vez a nuestra institución de educación superior pública como la mejor valorada.
Puesta en la balanza de la historia, sin duda hay aspectos que tenemos que transformar y cambiar para estar a la altura de los tiempos y mantener vigente nuestra misión de aportar en la resolución de los grandes problemas nacionales, pero el aporte que hemos hecho y seguiremos haciendo en el presente y futuro a nuestro país justifica que, como sociedad, celebremos la existencia por 78 años de nuestra querida Alma Máter. ¡Salud y larga vida a la Universidad de Costa Rica!

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s