BOLIVIA-CR-BUEN VIVIR. Saber Bien, Hacer Bien, Estar Bien y Sentir Bien.*

Escuela del Buen Vivir CR

“Podemos explicar la aplicación del Vivir Bien, no a través del modelo dialéctico occidental, sino a través del modelo tetraléctico Chakana-Yatichaui en las categorías Saber Bien, Hacer Bien, Estar Bien y Sentir Bien, cuya aplicación en una infinita cantidad de expresiones se complementan.

Frente a la visión mecanicista y tridimensional occidental, que explicar la historia como un proceso lineal, pre establecido (por voluntad divina), el Vivir Bien se basa en una visión total y multidimensional de la historia, sabiendo que el tiempo-espacio es latente, multidireccional, que coexistimos simultáneamente en diversos universo (multiversos) y que todo está relacionado sumultáneamente.

Frente a la visión antropocéntrica, egocéntrica, occidental, donde todo es individual y se relaciona con lo demás sólo en búsqueda de conveniencia y beneficio, en nuestra visión cosmocéntrica todo está vivo y convive con nosotros, somos una sola entidad vital (cósmica). No existe un centro, ni una periferia absoluta, todo está en movimiento y cambio.

Lo que se hace al hilo, se lo hace a la urdiembre, lo que hagas a la hebra, lo harás al i}hilado, al telar, a los telares, lo harás a toda la tierra.  Ejemplos de esta coexistencia complementaria y organizada son los diferentes pisos ecológicos, las partes de un cuerpo, el sistema solar, etc.

Este pensamiento de coexistencia complementaria, que se basa en la percepción del universo y sus partes como una totalidad organizada, donde la comunicación es circular e inclusiva, tiende hacia la creación de redes o sociedad del conocimiento que enfatizan el estudio del todo y de sus partes.”

*Ensayo para la construcción del Vivir Bien en las ciudades. Basado en compilación de dato sdesd 1995 hasta 2009

 

 

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s