VENEZUELA. Alí Primera: Soy espiritualmente, férreamente conformado. Edison v.a.

Conocí a Alí Primera en mi primera visita a Venezuela (1984). Falleció al año siguiente (1985) en un “accidente” automovilístico. Luego visité dos veces en navidad, a su esposa Sol Musset (también cantora) y a sus pequeños 4 hijos (dos de ellos conformaron el famoso dúo “Servando y Florentino”, los otros Juan Simón y Sandino).

En el disco “Alí en Vivo”, al comentar un atentado que había sufrido en su apartamento (con su familia), dijo estas palabras: “Soy vulnerable físicamente, pero en lo espiritual férreamente conformado”.  Así pensaba Alí, el cantor del pueblo venezolano.

Contaba su esposa Sol que Alí llegaba muchas veces agobiado, triste… ella le preguntaba ¿qué te pasa Alí? y él le respondía: “han matado a un hermano en Nicaragua (o en Haití o en México o en Argentina, etc)” y Sol le decía “¿un hermano, es que lo conocías?”  “No mujer, entendé, todo aquél que lucha por la justicia, por la libertad, por la felicidad, es mi hermano.”  Y cuenta Sol que se pasaba toda la noche componiendo cantos para Nicaragua, Haití, México o Argentina y si no le salía como él quería, se daba golpes de cabeza en la pared de la casa, hasta que al amanecer tenía compuesto un nuevo canto de solidaridad y esperanza.

Alí era todo pasión y su canto se escuchó en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, el día de su funeral: “Los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos” 

Ely Rafael Primera Rossell1​ (CoroEstado Falcón; 31 de octubre de 1941-Caracas, 16 de febrero de 1985), más conocido por su nombre artístico Alí Primera, fue un músicocantantecompositorpoetaactivista político y militante comunista venezolano; conocido también por su apodo artístico «El Cantor del Pueblo Venezolano». (Wikipedia)

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s