CR-ACOSTA-CHIRRACA-BUEN VIVIR. Convivio 18-19 agosto, principios y acuerdos.*

Luego de la Caminata Héroes 1856 entre Atenas y San Mateo, se organizó un Convivio de Buen Vivir CR en Chirraca de Acosta, los días 18 y 19 de agosto, para evaluar el evento del 4 de agosto (Atenas-San Mateo).  Participaron amigas y amigos de Paso Ancho, San Rafael de Oreamuno, Desamparados, La Cruz Gte / Pavas, Atenas, Guadalupe, Acosta, San Francisco Dos Ríos y Alajuelita.

El viaje inició el 18 de agosto con 4 vehículos (Flor, Fabián, Marcos y Edison) y una llanta estallada, así que se guardó un carro y siguieron 3. Luego se sumaría uno más (Oscar).  El convivio finalizó el 19 de agosto con el accidente de la compañera Marianela que luego de pasar por la clínica de Acosta y de Desamparados, terminó en el Hospital San Juan de Dios con un brazo enyesado por fractura, siempre acompañada solidariamente por Marcos (de cerca) y todos los demás (a distancia).

La familia Badilla de “Chirraca de la Selva” (montaña, restaurante y cabinas) nos recibió con los brazos abiertos. Buen desayuno (pinto, huevos, queso, natilla, tortillas y café). Luego sesión de trabajo sobre evaluación de Caminata de Los Héroes 1856 y propuestas para próximos eventos (nota aparte) .  La mañana culminó con caminata por el río Chirraca y almuerzo.

Por la tarde tocó el tema del Buen Vivir CR, se estudiaron y definieron los 5 primeros principios:

*El agua es de todos los seres.

*Promover el ser antes que el tener.

*Respeto a los derechos de la madretierra.

*Promover la diversidad de artes y culturas.

*Alimentar relaciones sanas entre todos lo seres, incluidos los humanos. 

Se incorporarán otros principios conforme se vayan estudiando y aprobando.

Por la noche del día 18 se llevó a cabo el Concierto de los Cantautores participantes en el Convivio: Daniel Ruiz y Oscar Espinoza, más la poeta Marta Rojas. Fueron dos horas de música costarricense y latinoamericana, que el público disfrutó en grande.

El domingo luego del desayuno, se tomaron algunos acuerdos para dar seguimiento al proceso de Buen Vivir CR.  Luego se visitó el bosque hermano Yurru-Zú del compañero Marcos, donde los caminantes conocieron el proyecto de conservación, levantaron apachetas y fueron felices con la guitarra y los cantos de Oscar y Daniel, quienes enviaron saludo a todos los seres y pueblos del Vivir Bien ó Buen Vivir.

Principales acuerdos:

1.Realizar “caminata 1856” en 2019 con el nombre único de “Por aquí pasaron… 1856”. Hacer cambios para mejorar la participación, lo educativo, lo histórico y lo cultural.

2.No organizar “por ahora” redes de educación, comunicación, arte, historia, identidad, cultura, ambiente, madretierra, adultos mayores, espiritualidad, cosmovisión, equidad, etc. Para no “hacer división” en esta etapa de “la siembra”.

3.El nombre para Costa Rica (desde nuestro movimiento) será: “Buen Vivir”.

4.Apoyar espacios de “Buen Vivir CR” por medio de whatsapp (para organización), página facebook “Buen Vivir CR” y sección “Buen Vivir” en CaminantedelSur.com para notas, experiencias, fotos, videos, etc.

5.Para el Bi-Centenario “2021” NO nos sumaremos a las celebraciones “oficiales”, buscaremos organizar o sumarnos a actividades que puedan realizar sectores comunitarios como “los pueblos originarios”. Lo nuestro se llamará “¿200 Años de Qué?” a partir de este momento (se abre página en facebook).

6.Símbolos del Buen Vivir CR: 1) Logo mazorca con granos de diversos colores (maíz de Matambú), encargados: Fabián y Oscar. 2) Canto de Buen Vivir CR, encargados: Daniel y Oscar.

7.Promover y apoyar la organización de un Encuentro de Buen Vivir 2019, con representantes de diversas comunidades del país, en Montaña Verde (Rivas de Pérez Zeledón).

8.Realizar reunión de Buen Vivir CR el sábado 8 de setiembre a las 4 pm en casa de Marta Rojas, frente Parque El Bosque – San Francisco de Dos Ríos.

El Buen Vivir CR sigue caminando, cada vez con más sembradoras y sembradores.

Nota BV: En Costa Rica hay varias experiencias con nombre de Buen Vivir y otras que practican el Buen Vivir con otros nombres o sin nombre. Los acuerdos anteriores corresponden al Buen Vivir relacionado con: Bosques Hermanos, Escuela Popular Pabru Presberi, Héroes 1856, Quetzalia-Pachamama, Movimiento Patriótico Juanito Mora, CaminantedelSur.com, ¿500 Años de Qué?, Café sin Azúcar, Floricultores CR, Cantones Libres de Transgénicos, Caminantes por la Vida, etc y compañeras y compañeros de La Paz Bolivia (Inti Watana), Viña del Mar (Chile) y Mendoza (Argentina) “por ahora”.

*Foto: Evelio Badilla cosechando chiles para compartir, Chirraca de la Selva, 19 agosto 2018

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s