BOLIVIA-CR-BUEN VIVIR. Celebrando la Independencia con la Orquesta Sinfónica de Chulumani. Edison v.a.

El 6 de agosto de cada año se celebra la independencia de Bolivia. De 1825 al presente han pasado 193 años, con importantes cambios en los últimos 11 años.

Hoy 16 de agosto se llevó a cabo un hermoso acto de celebración en instalaciones de la UNED en Mercedes de Montes de Oca (San José CR).  Inició con la interpretación del Himno Nacional de Costa Rica por parte de la Orquesta de Chulumani – Los Yungas de La Paz – Bolivia.  Luego habló el señor rector de la Universidad Estatal a Distancia, se refirió a una Latinoamérica unida, un planeta verde y los enlaces interculturales entre ambas naciones.

El señor director de la Orquesta, Erick Castro Murillo, se refirió a la relación de Los Yungas (comunidad de Chulumani) con la producción y comercialización de la hoja de coca y la Orquesta.  El joven director habló de la importancia -dentro del Buen Vivir- de la familia, el con-vivir (convivencia), el compartir con todos en una común-unidad (comunidad), las ceremonias y costumbres ancestrales por miles y miles de años (madretierra, pachamama, etc).  Antes de 2004-2005 no había acceso a algún tipo de música sinfónica, clásica, etc. eso era exclusivo para cierta clase social; los apellidos Mamani, Quispe no tenían acceso a este tipo de música que hoy esta Orquesta de jóvenes interpreta.

La mayoría de los chicos y las chicas de la Sinfónica están involucrados en el comercio de la hoja de coca (en apoyo a sus padres).  El trabajo de la Orquesta está basado en el Buen Vivir.  Ellos no pagan por estar en la Sinfónica. Los que van saliendo del colegio sirven de maestros en la música para dar continuidad al programa.

En Costa Rica se han abierto puertas en la Universidad y Bellas Artes para los jóvenes de la Sinfónica de Chulumani.   A través de la música ellos pueden hacer un proyecto de vida a largo plazo y formar una familia con nuevos valores.  La música que tocamos se denomina barroco mestizo -concluyó el director de la Orquesta-.

Luego la joven Mariel, miembro de la Sinfónica contó al público su trabajo con los papás en la producción de la hoja de coca, además debía estudiar y lleva 7 años en la Orquesta. Tiene 20 años y actualmente se encuentra estudiando en la Universidad de La Paz, viaja todas las semanas a Chulumani.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Chulumani fue creada en 2011. Sus miembros van de los 13 a los 17 años de edad. Han viajado por Chile, Argentina, Paraguay, Perú y ahora Costa Rica.

De seguido la Orquesta interpretó varias piezas de su repertorio con gran acogida y aplausos del público.  Luego vino la charla con sus integrantes y la toma de algunas fotografías con banderas de Bolivia y la wiphala, recién entregadas por representantes del Inti Watana de La Paz a miembros del Buen Vivir CR.

La actividad finalizó con comidas bolivianas en base a quinua (cereal), bebida con hojas de coca y algunas entrevistas a las chicas y chicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chulumani.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s