CR. “Estudie porque vea lo que es el trabajo del campo”. José Solano

La xenofobia colma las redes, alimentada por los medios desinformativos y por el andamiaje del aparato estatal.

“Los ticos también se dedican a la construcción” -fue una afirmación escuchada por ahí.

“Por supuesto” -dije. “Pero quienes se dedican a estas labores son sus propios jefes, son albañiles ticos que trabajan por cuenta propia y son maestros de obras en construcciones menores”.

“¿Acaso Hernán Solís, Van der Laat o Grupo Orosí contratan a esos albañiles? ¿Querrán además ellos trabajar para esas empresas con sus jornadas y salarios de hambre cuando pueden ajustarse su ingreso por obra y laborando a su ritmo?” -continué.

La respuesta, claramente, fue no. Las grandes empresas constructoras contratan nicaragüenses porque les sale más barato. El nica no viene a quitar ningún puesto, viene a trabajar en las labores miserables que por muchas razones el tico ha ido dejando de lado.

Incluso, quizás usted recibió el mismo discurso que yo desde niño por parte de sus padres, en mi caso de un hogar campesino, donde mi mamá siempre afirmaba, como letanía: “Estudie porque vea lo que es el trabajo del campo”.

Efectivamente nunca tuve vacaciones en mi infancia porque siempre iba a ayudar a mi papá a trabajar la tierra, sé lo duro que es, especialmente en este país y quizás por eso siempre me dediqué mucho a estudiar. ¿Quién sustituyó mi posible futuro de trabajo campesino y el de mi papá ahora que es anciano? Pues sí, el nicaragüense.

Muchos de los que por estas redes escupen odio son profesionales, técnicos medios o no tienen estudios. Pero el denominador común es que ni a palos trabajarían en los puestos que hoy ocupan los nicas.

El glamour idílico de la Costa Rica europea está muy interiorizado en el tico promedio. Mucho Connery y Bardot pululan en estas redes. Gente pola pues…

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s