CR-PASOANCHO S. SEBAS. Historia del Colegio Técnico. Freddy Céspedes Soto

La apertura del colegio técnico, tuvo sus matices, a diferiencia del Ricardo Fernández. En 1973, el MEP, ofreció habrir el técnico en 1974, con unos recursos del BID, un monto cercano a los 5 millones de colones. Se levantaron la lista de los que queriamos pasarnos a la nueva institución para seguir con una carrera técnica. El MEP comunicó que habáin atrasos en el proyecto, el terreno donde se construiriía tenía problemas, por ser muy pantanoso y por tanto, los estudiantes en lista( eramos como 200) se ubicarian en otros colegios técnicos o seguir en el Ricardo.

Esto despertó la chispa de los estudiantes, dirigentes comunales, personal del Ricardo Fernandez, el cura párroco y la comunidad en general. El MEP no resolvia nada y faltando dos meses para terminar el curso lectivo de 1973, los estudiantes nos lanzamos a las calles para manifestar, previo el cierre de los portones del Ricardo Fernández, Se hizo manifestación en el propio MEP, desfilando por las calles del distrito ya que ese día había una reunión en el Ministerio para abordar las peticiones de apertura que se hizieron. Se bloquearon calles al frente del MEP, cartelones, pancartas, banderas.

Al filo de la tarde, el MEP, acordó habri el cuarto año académico del Ricardo Fernandez, que estaba en duda y la apertura del Técnico, con la condición de que se preparara la VIEJA ESCUELA, que volvió a recibir en su seno a cerca de 200 estudiantes. Al principio no habia pupitres, recien se habia instalado una Junta Administrativa, así que muchos de nosotros llevabamos los bancos de la casa, la Junta de la Iglesia del Barrio San Martín prestó 15 bancas. Se organizó marcha del colón para recoger fondos, ya que el colegio técnico inició sin nada de equipo, y poco mobiliario. La dirección del Colegio estuvo en forma temporal por el Director del Ricardo Fernandez, en 1974, don Eduardo López, usabamos una gavacha de color verde. Em 1975, alcanzó independencia administrativa y académica.

Pero el empeño y deseos de contar con un colegio técnico fueron superiores a los trámites burocráticos estatales. En otro año estudiantes realizaron HUELGA DE HAMBRE, dado que el MEP no prestaba atención a los requerimientos del Colegio.

El Colegio fue inagurado en mayo de 1976, por el presidente Oduber y hoy es uno de los mejores colegios técnicos del país, por la calidad, equipos, edificios y el personal administrativo y profesorado. Este año cumple 44 años y legiones de estudiantes salimos de nuestro querido colegio

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s