CR. ¿Quien es el Costarricense? Mario León

Solía utilizar este comentario para mostrar algo que se dejó de lado o se olvido, pero podía brindar alguna sorpresa aunque no fuera novedad, con el fin de motivar a los alumnos a tomar conciencia de que los pueblos somos hijos de Nuestra Historia. Mostrar la weltansnchauung o cosmovisión que define como costarricenses a la totalidad de la población autóctona, que en setiembre llegara a cinco millones. dentro de los limites del territorio secoestimados en unos 52.000 Km2. Soberano de un territorio marino, patrimonial, que nos ahoga con su riqueza y biodiversidad para un territorio total de 600.000Km2.

Según la Historia Natural estas tierras no existían, salvo los volcanes y las placas tectonicas que sacaron del mar nuestros territorios. Ademas los detritos de los volcanes y los arrecifes de coral nutrieron los valles y montañas de manera que estos países surgieron del fondo del mar. Y la vida emigro a las tierras, primero como plantas y mariscos, que permitieron la llegada de otras especies animales y vegetales formando nuestras selvas. Historia Al Ovo, y luego llegaron los Homo Sapiens por el Este, por el Norte, por el Sur, por el Oeste.
Sin precisar una cronología, vinieron los pueblos indígenas del Norte, los de Perú, en el Pacífico Sur. También los pueblos del Mar Caribe, diferentes etnias y culturas se asentaron en valles y Costas, se aliaron o pelearon y viceversa y dejaron rastros que hoy nos sorprenden.

Impusieron su orden, su universo, su religión en los territorios adonde huyeron para internarse en las selvas màs inaccesibles. Y son ocho las Naciones o pueblos que aún sobreviven indigenasa pesar del despojo.

Colón conoció nuestra costa Caribe y luego aparecieron los españoles cuya historia y avaricia conocemos

Cuando Balboa descubre el Océano Pacífico, la invasión se inicia desde Nicoya, y cuando los españoles logran asentar Cartago en lo que se conoce como la Ciudad del Lodo, y fundar Ujarràs, y someter la población indígena a las reparticiones, a la esclavitud, la trata y el despojo.

La Colonia duró trecientos años, concluyendo el 29 de octubre de 1821 cuanto firmamos nuestra propia Acta de Independencia. Independencia que se consolida en la Batalla de Ochomogo el 5 de abril de 1823 contra el resto de los funcionarios de la corona y los dependientes del Imperialismo.

Trescientos de años de silencio durante los cuales, a semejanza de la Edad Media, el país se sumió silencioso en unas cuantas pequeñas aldeas que llamamos ciudades con una economía de subsistencia, salvo por las mulas que nos comunicaron con el mundo y unos pocos artículos de exportación. Contrabandistas por necesidad, nuestra Colonia fue la marmita donde prepararon nuestros primeros valores sociales, nuestro espíritu montañés de agricultores abierto al tránsito de muchos visitantes poca inmigración. Los blancos, los cartagos, impusieron su cosmovisión a lo largo y ancho de las tierras conquistadas.

Durante esos trescientos años la población decreció de unas quinientas mil almas, entre españoles, indios y mestizos, hasta 63.000 habitantes en 1821. inicia la República el 21 de agosto 1848, cuando el elige a uno de nuestros lideres político màs interesantes como presidente: el Dr. José María Castro Madriz, posiblemente el único quien ocupò en diferente momentos los cuatros sitiales màs importantes del país; la Presidencia de la República, la Presidencia de la Asamblea, la Presidencia del Poder Judicial y la rectoria de la Universidad de Santo Tomás. El café, el comercio, además del banano y la carne, impulsaron la riqueza del país. Fuimos por fin un país en el consenso de la Naciones. El Siglo XIX nos abre la puerta de la modernidad y el país recibe el nuevo milenio siendo rico, culto y refinado, producto de los emigrantes europeos y latinoamericanos que fortalecieron nuestra cultura ciudadana.

Por encima de nuestra de nuestras riquezas, la biodiversidad tanto étnica, cultural como de la naturaleza, hay algunos valores y conductas que nos identifican como miembros de una solo identidad social: Costa Rica.

Seguimos.

Mario Leòn, Vasconia, 29 de julio 2018.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s