CR. Mares enfermos. ¿Estómagos sanos?Luis Angel Salazar Osés

• Una pionera investigación pone su lupa sobre la contaminación con plásticos en la costa pacífica de Costa Rica.

• Afectación a especies marinas comestibles genera preocupación.

Gerardo Zamora Bolaños / CAMPUS
gzamorab@una.cr

¿Estamos comiendo plástico? Esa es la pregunta que desde distintos frentes se plantearon académicos e investigadores de la Universidad Nacional (UNA) y de centros internacionales. Unos lo hicieron el 8 de junio anterior, con ocasión de las celebraciones del Día Mundial del Océano, un recurso al que parece le damos la espalda habitualmente: “un reto que tenemos desde la academia, es hacerle entender al Estado costarricense, con números científicos a mano, que la protección de nuestros mares y la transformación de la economía nacional, ese proyecto ganador del que uno no oye a hablar a ningún candidato a la presidencia, está en el océano”, comenta de forma vehemente Alejandro Gutiérrez, director del Instituto Internacional del Océano (IOI) del Departamento de Física de la UNA y uno de los especialistas con mayor experiencia en esa materia.

Otros lo hacen desde un laboratorio. Es el caso de Karol Ulate, bióloga marina de la Escuela de Ciencias Biológicas de la UNA, quien participa de un pionero estudio en conjunto con la Universidad de Portland, Estados Unidos, el cual intenta determinar si los costarricenses estamos consumiendo plástico en algunos productos pesqueros: “estamos procesando muestras marinas de Guanacaste; buscamos microplásticos en intestinos de peces y crustáceos que normalmente comemos, y sí encontramos restos de microplástico en esos organismos”.

Según Ulate, estos materiales provienen de tres fuentes principales: por un lado, los jabones de ropa y pastas de dientes; por otro, las fibras de ropa sintética que se degradan o se sueltan, y la tercera, los plásticos comunes como botellas. Muchos de estos productos corren por caños, alcantarillas, y ríos hasta dar al océano: “estudios muy preliminares en el Mediterráneo están encontrando microplástico en el epitelio del intestino del ser humano, o sea en la piel que lo recubre por dentro, y al mismo tiempo procesos de inflamación en ese órgano, lo que sugiere una posible asociación entre una cosa y otra. Se estima en ese estudio, que las personas están consumiendo unas 12 micropartículas de plástico al día”, concluyó Ulate.

Según cifras oficiales, a diario en nuestro país se generan unas 560 toneladas de basura, de las cuales casi la mitad van a dar al mar; los ríos Tempisque y Tárcoles son los vertederos más contaminados.

De tal forma, bien sea desde un laboratorio o a la luz de una intensa discusión académica, las señales de alerta fueron abundantes a propósito del Día Mundial del Océano: “uno de los retos más importantes que tenemos hoy consiste en superar esa visión de seguir pensando sólo en las porciones terrestres, y no en el mar. Tenemos un débil marco institucional de los entes responsables de velar por la protección de los mares, una limitada capacidad de respuesta en los espacios marítimos, un grave problema de equidad e inclusividad de la comunidades costeras, y finalmente el problema de concebir los mares como un espacio secundario; es sin duda una lamentable visión de estado”, puntualizó Carlos Murillo, experto de la Universidad de Costa Rica (UCR) y otro de los invitados a las actividades organizadas por el IOI y la Vicerrectoría de Investigación de la UNA, durante dicha celebración mundial.

Otras charlas que se impartieron el pasado 8 de junio, en el marco de esa fecha especial, y que complementaron el análisis académico acerca del océano fueron, “Erosión costera en el Caribe Sur de Costa Rica”, “Generación, propagación y estructura de remolinos en el Pacífico Centroamericano”, “Corrientes de resaca y seguridad en las playas de Costa Rica”, y “Retos y desafíos de la gobernanza oceánica”. Todas tuvieron lugar en la Sala de exrectores de la Biblioteca Joaquín García Monge, en el Campus Omar Dengo, Heredia.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s