BOLIVIA-CR. Subiendo el Huayna Potosí (fotos). Edison v.a.

Realicé un viaje al Sur con mi hijo mayor Edison. Según sus “aparatos” dimos en 19 días 246.000 pasos, caminamos 197 kms y subimos el equivalente a un edificio de 421 pisos. O sea un promedio de 10 kms recorridos y un ascenso de 22 pisos por día.

Viajamos por ciudades, desiertos, salares, lagos, islas; siendo quizás la experiencia más fuerte, la del ascenso al nevado boliviano Huayna Potosí, cuya cima alcanza los 6.088 msnm.  Por dicha unos días antes, yo había subido Chirripó por novena vez, lo cual me sirvió sobre todo a nivel de “aire y piernas”. La verdad, no sabíamos con qué nos íbamos a topar.

Huayna Potosí significa en aymara Cerro Joven, Huayna = joven, Potosí = cerro.

En La Paz nos dijeron: “no necesitan nada especial, solo abrigo, van a caminar por senderos”. Luego recibimos otra versión del amigo quechua Abraham: “van a ocupar abrigo y guantes especiales”. Así partimos en un vehículo, acompañados de un irlandés y un suizo. Poco a poco nos acercábamos al nevado.

Llegamos a Base 1 Pumacóndor, donde nos esperaba nuestro guía aymara France, quien nos dijo: “deben llevar casco y grampones para los zapatos” (ahí la cosa se ponía interesante, por no decir estresante).

Las personas que ascienden a la cima, se ambientan un día en Base 1 y ahí duermen la primera noche, el segundo día suben a Base 2 Campo Alto, siguen adaptándose y duermen en el refugio, a medianoche -empezando el tercer día- ascienden a la cima.  Los guías llevan solo a dos personas.  Nosotros subimos el mismo día a Base 2 Campo Alto, para regresar en horas de la tarde-noche a La Paz.

Iniciamos el ascenso, cruzamos una laguna y luego el glaciar que le da origen, hasta llegar a un pequeño refugio donde se registra la entrada al nevado.  En este sitio nuestro guía nos dice: “deben ponerse el casco y los grampones”. Yo miraba para arriba la inmensa montaña y me preguntaba “¿por dónde vamos a subir? No veo por dónde?”  Solo veía nieve y rocas negras en una fuerte pendiente.

Íbamos paso a paso, queríamos llegar a los 5.000 msnm, ascendiendo un nevado por primera vez en nuestras vidas, muy diferente a subir una montaña como las nuestras. ¡Fue muy emocionante cuando lo logramos! France nos felicitó. Nos abrazamos. Levantamos una apacheta. Y seguimos…

Se nos hacía muy difícil respirar (cargábamos un resfrío de 10 días por temperaturas que llegaban a -15°C).  Las piernas no querían seguir. Veíamos una cima pero sabíamos que al llegar a ella, seguían otras cimas. Subir 1 metro era difícil y doloroso. Tomamos otro pequeño descanso. Seguimos… ¡seguimos paso a paso, muy cortos los pasos!

De pronto en una cima divisamos una construcción y leemos a lo lejos: “Campo Alto” . Habíamos llegado, el guía no nos había querido decir que estábamos cerca (posiblemente no le íbamos a creer). Explotamos de alegría, satisfacción, orgullo… se nos olvidó que no podíamos respirar, se fue el cansancio, nos quitamos los grampones, nos abrazamos, lloramos, recordamos a la gente que amamos… ¡jamás lo olvidaré! No sé cuántos “ticos” habrán llegado a este sitio, ojalá muchos lo intenten… paso a paso.

Desplegamos las banderas de Costa Rica y Bolivia, además la wiphala que cobija a los pueblos originarios de Los Andes y a quienes “damos gracias a la madretierra y sembramos semillas de Buen Vivir / Vivir Bien”.

Nos regresamos bajo nevada, Edi sufrió aparatosa caída sin consecuencias. Llegamos a Base 1 Pumacóndor a las 6 de la tarde, con blanca nieve en nuestros trajes y mochilas. A las 8 pm estábamos en La Paz, brindando por una hazaña que quizás “sea poco” para algunos, pero para nosotros significó “todo”. 

¡Gracias montaña sagrada por recibirnos! Gracias por ayudarnos a entender el Vivir Bien / Buen Vivir, donde la relación entre humanos (en este caso con mi hijo Edison y France el guía, quien ama esta montaña) y la relación con la laguna, el glaciar, la caverna con agujas de hielo, las rocas, la nevada y las enormes gaviotas que vuelan en lo alto, son sumamente importantes en la armonía con la madretierra.

¡SEGUIMOS!

*Fotos Edison padre, Edison Hijo y France

 

 

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s