GUANACASTE- EDUCACIÓN SEXUAL. 32 personas profesionales comprometidas contra la pedofilia tiene GUANACASTE!!!!!!. Por Laura Arias C.

el

El 16 de Julio iniciamos un proceso de capacitación  de una semana:”Educación de sexualidad integral desde el enfoque de Derechos humanos”.

En la biblioteca del Liceo de Nicoya nos hicimos presentes 32 personas, veníamos de todos los rincones de esta hermosa tierra guanacasteca.   La mayoría  psicológas profesoras de las clases de sexualidad y afectividad. Otros trabajadores  de las regionales y otros de enseñanza especial. Sólo nos habíamos vistos una vez cuando nos entregaron los programas. Con muchas expectativas llegamos sobretodo por que hemos estado en la mira por la manipuladora campaña politica y sufrido la estigmatización social.

Nos llegaron desde la capital una orientadora Cintia Castro y un psicológo Guillermo Zuñiga y con su compromiso  con su trabajo lograron que entre risas y llantos el grupo de profesionales pudiera fortalecerse no sólo a nivel profesional sino a nivel personal.

“No es nada fácil en este momento histórico ser docente de sexualidad” deciamos.

Hemos tenido que utilizar toda clase de estrategias y recursos para poder contextualizar el programa de sexualidad en cada una de las realidades donde laboramos.  Cada zona presenta diversas necesidades y cada grupo de estudiantes preguntas distintas. Todo esto solas, antes de esta semana,  cada una en su realidad pero ahora, gracias al proceso vivido será con colegas y amigas.

La lucha contra las relaciones impropias,  objetivo fundamental de este programa, ha sido fortalecida claramente y para muestra un botón. El jueves realizamos en los pasillos del centro educativo una Marcha con consignas y carteles  donde les dejamos a estudiantes y profesores que:

LA EDAD SÍ IMPORTA!

Y

LOS SÁTIROS DEBEN ESTAR EN LAS CÁRCELES!

Y para alarma nuestra los y las jóvenes gritaban consignas y denunciaban relaciones impropias a viva voz.

Nos quedó bien claro que :

TODAS LAS RELACIONES SEXUALES COITALES EN TODOS LOS CASOS CON MENORES DE 13 AÑOS DE EDAD SON VIOLACIÓN.

Y que LAS RELACIONES IMPROPIAS SE CASTIGAN CON CÁRCEL.

Los y las jóvenes de 13 a 15 años no pueden tener relación con una persona que les sobrepase en 5 años su edad.

Y mayores de 15 a 18 años que no le sobrepase los 7 años.

De no cumplir este requisito se considera relación impropia y el castigo es: CÁRCEL.

Un gran logro tomando en cuenta que en muchas regiones del mundo no se respeta a la niñez y se consienten  prácticas pedófilas.

A partir de hoy que se abstengan los y las pedofilas de Guanacaste porque somos 32 personas por toda la provincia con tolerancia 0 ante este tipo de perversión sexual.

La niñez y la adolescencia MERECE VIVIR LIBRE DE VIOLENCIA Y EXPLOTACIÓN!!!!!!

Las profesoras de sexualidad y afectividad somos heroínas de la juventud guanacasteca!

Defensoras de los derechos humanos, valientas y comprometidas, fuertes pero sensibles, compasivas pero justas, respetuosas de la gran diversidad humana y soñadoras de un mundo mejor donde quepamos todos, todas y todes!!!

Gracias sinceras a Guillermo, Cintia y Diego por su calor humano , su respeto a nuestra cultura y sobretodo por su notable compromiso con su labor transformadora. Compartiendo y aportandonos en todo momento! Es muy gratificante saber que hay gente que ama y cree en lo que hace!!!

 

 

 

 

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s