GUANACASTE- AGUA . 40000 Personas consumen agua envenenada con arsénico y el acueducto nuevo nunca llega.

el

Defendiendo los Derechos Humanos, Ambientales y Sociales por un Guanacaste más Justo, Solidario y Equitativo.

EL AÑO QUE VIENE

El grave problema en el agua envenenada con arsénico, se conoció oficialmente hace 8 años, en 2010.
Según Decreto Ejecutivo N.º 37072-S de 2012, se han identificado las comunidades afectadas y son:
“39 poblados, distribuidos en 13 cantones : Liberia (Potrerillos), Bagaces (Bagaces, Quintas Don Miguel, El Recreo, La Loba y Río Piedras, Aguacaliente, asentamiento La Soga, Arbolito, Montenegro, Bagatzí, El Chile y Falconiana), Cañas (Cañas, Hotel, Javilla, Libertad, Vergel, Bebedero), La Cruz (El Jobo, Puerto Soley), Los Chiles (Cristo Rey y Santa Cecilia), San Carlos (Altamira, Santa Fe, Caño Negro, Cerro Cortés, Chiles, La Gloria, Los Llanos, San José, Vuelta de Kooper, Santa Rosa, La Cocaleca, Concepción), San Mateo (Labrador), Palmares (Santiago), Esparza (La Pochota de Macacona), Golfito (Esperanza de Sábalos), Limón (Miravalles), Matina (Sahara) y San José (Guayabo de Mora).”
El DECRETO dice: “ El Derecho a la salud de las personas, es un derecho fundamental, de aplicación inmediata y su tutela obligada por parte del Estado, un deber ineludible”. “POR TANTO, DECRETAN EMERGENCIA SANITARIA DEBIDO A DEFICIENCIAS EN EL SUMINISTRO DE AGUA APTA PARA CONSUMO HUMANO.” (Las Mayúsculas SON del original)
Desde entonces, AyA promete arreglarlo ¡EL AÑO QUE VIENE !

En 2013 Confraternidad Guanacasteca ganó un amparo en Sala IV, voto 2013- 7598, que ordenó :”deberán adoptar todas las medidas necesarias para que las poblaciones afectadas reciban agua potable con la cantidad y periodicidad suficiente así como con la calidad requerida”
En 2014, otra resoluución de Sala IV voto 2014- 14654, condenó por Desobediencia al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados – AyA y al Ministerio de Salud.

Pero el AyA de Yamileth Astorga, que lleva más de 4 años en el puesto, da prioridad a romper calles de San José, a los acueductos para las zonas turísticas de Nimboyores, El Coco y Ocotal y Papagayo, al aumento desmedido de tarifas del agua.

En estos 4 años, a las solicitudes de los vecinos y comunidades afectadas, con arsénico, la respuesta es constante: Eso lo arreglamos y construimos EL AÑO QUE VIENE.
Pasó 2014 ……… pasó 2015……….…..pasó 2016 ………………pasó 2017 ………..

En escrito de diciembre 2017, dado bajo juramento (copia en nuestro poder) el señor James Phillips Avila Subgerente General de AyA, actuando como Apoderado Generalísimo, acompaña cronograma para proyecto de agua de Epifanía para Bagaces y otras comunidades “Ampliación y Mejoramiento del Acueducto de Bagaces, ….- Inicio Etapa constructiva febrero 2018. Entrada en Operación Diciembre 2018” .
Eso no inició, no está contratado, ni presupuestado hasta hoy, viernes 13 de julio 2018.

En declaraciones a Noticias de Canal 13, esta semana Manuel Salas Gerente de AyA dice que esas obras se harán EL AÑO QUE VIENE 2019.

La salud de 40.000 personas afectadas por el agua con arsénico, no es Urgente para Yamileth Astorga y el AyA.
Las comunidades pueden esperar, los hoteles no. Las nuevas tarifas son su prioridad.

EL AÑO QUE VIENE …… NUNCA VIENE.
SIEMPRE SERÁ EL AÑO QUE VIENE
————————————————————————————-
JULIO 2018 – VIERNES 13
ASOCIACION CONFRATERNIDAD GUANACASTECA
confraternidad_gte@yahoo.com
– Disponibles copias de documentos mencionados y otros

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s