COSTA RICA- PASO ANCHO. Y se fue el bambino. Por Marcos Chinchilla Montes

el

Hoy se nos murió el Bambino, por poco, y alcanza los 100 años.
Don José era todo un personaje en el barrio, comenzando por ser el único afrodescendiente que tuvimos por décadas como vecino. Tal es así, que cuando lo conocí me asusté; aquella era una época en la cual en San José había muy pocos afros, y su presencia fue toda una novedad.

El Bambino era un santo varón de dios, hasta muy viejo se lo encontraba uno en la calle predicando, y por aprecio a él, jamás se me ocurrió decirle que yo era ateo, y menos negarme a escuchar sus prédicas sobre el cielo eterno o el destino que le aguardaba a los pecadores como yo.
La cordialidad y los buenos modales le caracterizaban, era un vecinazo, una persona que nunca daba problemas, abierto siempre a dialogar y escuchar al otro.
Siempre se dirigía a uno con un “que tal Bambino”, o un “what happing Bambino”, de donde derivó que todas las personas del barrio le llamáramos Bambino. Cuando me propuse a aprender inglés y dejar de copiar en el colegio, me dio varias ayudas y hasta me traducía documentos, lamentablemente seguí copiando hasta sexto año de colegio.

Claro que el Bambino no siempre fue un santo varón de dios. Un día en confianza, me contó que de jovencillo y un poco más adultito le hacía a los traguitos, la fiesta, y los amores apresurados. Contaba que en su natal Siquirres eso era común, y que era difícil no consumirse en esa marea de alegría, vida, calor y colores que se desbordaban en el caribe.

Con el Bambino no solo aprendí a entender que lo diferente a mi existía, sino que debía respetarlo y que lo diferente se lo puede llegar a amar con plena sinceridad y complacencia.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s