Taxis y Uber, el derecho a elegir. Por Arturo Carballo Madrigal.

el

El derecho a elegir si uso taxi o Uber es importante, lo triste es ver a gente que hasta educación universitaria tiene, reduciendo el tema al “derecho a elegir”.

Esos razonamientos simplistas y simplones dejan por fuera muchos temas o subtemas relacionados con el tema general

1. Desempleo en CR: Hay aproximadamente 15 mil choferes de Uber. Algunos viven de eso y otros lo usan para redondear ingresos. Esa gente no puede quedarse sin trabajo.

2. Informalidad laboral: En Costa Rica la informalidad laboral es de aproximadamente 45%. Las personas que trabajan “con” – “para” UBER no tienen garantías laborales.

3. UBER como empresa no paga impuesto de renta. Los demás mortales sí pagamos pero una empresa que gana una millonada no lo hace.

4. Varios choferes de UBER me han contado de dueños de 100, 300 y hasta 400 carros quienes los alquilan a los choferes. Es decir, algo similar a lo que hacen algunos dueños de taxis pero multiplicado por 10, 20 y 30.

5. Desde 2015 el Estado ha estado pateando la bola y dejado de percibir impuestos.

6. Durante años algún grupo de taxistas cometió abusos contra el usuario. Ante lo cual, el Estado hice poco o nada.

7. El costo de la vida, influye para que la gente fácilmente prefiera a UBER. El servicio puede ser mejor a veces, lo digo como usuario.

8. Hay 13.000 taxistas aproximadamente. Antes de generalizar que son una mafia. Sería valioso recordar que muchos taxistas necesitan sus ingresos no sólo para sí mismos, sino para enviar a sus hijos e hijas a la escuela, atender a sus propios padres o madres, o inclusive atender a familiares con discapacidad.

9. Hay muchas personas adultas mayores que son taxistas y no tienen otra forma de ganarse la vida.

10. La deficiencia del transporte público permite que el mercado tenga demanda de clientes para 15.000 Uber y 13.000 taxis. ¿Cuándo vamos a hablar en serio sobre transporte público?

11. Las personas usuarias hemos sufrido abuso y maltrato por décadas de parte de muchos buses y muchos taxis.

Soy usuario de UBER, taxis, bus, tren, bici y a veces uso mi carro. Como usuario estoy seguro de que reducir todo a que “los taxistas son malos, no sólo es equivocado, sino también simplista e injusto.

Reducirlo todo a “mi derecho a elegir” es simplista y también egoísta, porque refleja poca o nula reflexión sobre las condiciones laborales de choferes de UBER, la evasión fiscal de UBER, el desempleo y la realidad de muchos y muchas taxistas, incluyendo a personas adultas mayores que no tienen otra forma de ganarse la vida.

Qué fácil es para personas de clase media y alta, algunos que viven con papi y mami, que no conocen el desempleo, o no necesitan bretear, reducirlo todo al derecho a elegir.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s