4 de Julio. Día de Pablo Presbere. Por Luissiana Naranjo Abarca.

el

En nuestro país cada 4 de julio se celebra el día de Pablo Presbere, o Cacique de Suinse, quien en 1997 fuese declarado por la Asamblea Legislativa “Defensor de la libertad de los Pueblos Originarios”.

Fue el 4 de julio de 1710 en Cartago, cuando se ejecutaba la sentencia de muerte en contra de Pablo Presbere. La misma se había dado debido al levantamiento indígena en contra del maltrato y dominio de la Corona Española de la cual él era uno de los líderes. Desde la fundación de Santiago de Talamanca por parte de Diego de Sojo (1605) la población indígena fue tratada con brutalidad y excesos (azotes, cortes de orejas y destrucción de sus creencias religiosas) por parte de la población española, tanto militares como misioneros religiosos, lo cual produjo el levantamiento. El indígena era tratado como mano de obra gratuita y se le obligaba a pagar tributos, así como a proporcionar alimentos y servicios.

En septiembre de 1709, Presbere y otros líderes indígenas se sublevaron como respuesta a los malos tratos y a la política de desarraigo dictada por la Corona Española. Habían logrado interceptar una carta en la que se daba la orden de sacar a la población indígena de sus tierras y trasladarlos a Boruca, Chirripó y Teotique (Tayutic en Turrialba). Gracias a refuerzos (soldados, armas y pólvora) enviados desde Guatemala, el gobernador Lorenzo Antonio de Granda y Balbín consiguió aplastar la insurrección. Durante el juicio, Presbere se negó a delatar a los otros líderes de la rebelión a pesar de la tortura y el 1 de julio de 1710 se le sentenció a morir arcabuceado y decapitado.

Aún hoy, bribris y cabécares, descendientes de aquellos bravos guerreros, continúan luchando por tierra, igualdad y dignidad. Al igual que lo hacen térrabas, guaymíes y borucas.

Imágen: Álbum de Figueroa, siglo XIX, Archivo Nacional de Costa Rica.

36589881_1053760158104486_1583819647675793408_n

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s