CR-AGUA. Extracción en terrenos que son Patrimonio Natural del Estado. Alvaro Sagot Rodríguez

Sobre la nueva ley # 20447 aprobada esta semana, que va enfocada a la extracción de agua en terrenos que son Patrimonio Natural del Estado y ASP, este es mi criterio, lo que existe y lo que se debería hacer:


1) Esta ley agrega una -inexistente hasta ahora- autorización para la extracción de agua en la Ley Forestal, amen de que ratifica que con estudios existan las desafectaciones en Parques Nacionales y Reservas.


2) Se remite a la LOA para hacer estudios y así poder hacer las segregaciones y desafectaciones de Parques y Reservas.


3) Estudios que fundamentarán nuevas leyes para segregar, caso a caso, cada cuenca de Parques Nacionales, para luego ser compensadas con potreros por otro lado? Se parte de la presunción que existen cientos de cuencas que son similares y que los alrededores de los Parques son ricos en la misma biodiversidad por todas sus colindancias. Esas son las tendencias ecosistemicas que quedan en descubierto?


4) Creo que ante lo anterior hay errores serios, pues las Áreas Silvestres Protegidas y el Patrimonio Natural del Estado deberían mantenerse sin tocarse.


5) El agua superficial debería más bien ser tomada afuera de los Parques, o de los sitios que son PNE,o se deberían hacer pozos fuera también, para aprovechar los acuíferos eficientemente. Amén de ponerse en cintura a AyA por los millones de metros cúbicos que deja fluir en sus fugas!!


6) Mucho se debe hacer antes de haber modificado la Ley Forestal en el PNE. Eso es como imponer más impuestos sin tomar antes medidas para evitar el control fiscal!! Muy desacertado abrir el asunto sin controlar los miles de pozos ilegales que desangran los acuíferos.


7) El derecho humano al agua, que creo que es fundamental, no se fomenta con una ley como la ahora aprobada.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s