CR. Se vale criticar y disentir, no mentir. Sofía Barquero Mata

No tenemos que estar siempre de acuerdo. Se vale criticar y disentir: ¡no mentir!

Hoy vi circular un comunicado de prensa de algunas personas ecologistas sobre el proyecto de ley que se aprobó para hacer acueductos dentro de algunas áreas silvestres protegidas. (El texto es el de las fotos).

Algunas personas creemos que excepcionalmente y con rigurosidad técnica y científica, se vale aprovechar esa agua, para abastecer comunidades que no tienen ninguna otra alternativa. Otras personas, consideran que eso no se debe hacer, porque desvirtúa los objetivos de conservación de los Parques Nacionales, principalmente. Se vale no estar de acuerdo. Todo bien. No somos ovejas.

Sin embargo, el comunicado y otras manifestaciones acusan de que se aprobó a escondidas. Eso es falso. Yo misma coordiné dos reuniones con representantes del movimiento ecologista para discutir sobre ese proyecto, antes de que se aprobara en primer debate. Después de exponer nuestras razones, las personas presentes nos manifestaron estar de acuerdo con el proyecto de ley. No hubo ni una sola oposición que fuera expresada en ninguno de los espacios. Ni una sola. Me molesta, mucho, que se diga que fuimos cómplices del secretismo. Quizás estuvo mal la convocatoria, quizás los espacios pudieron ser mejor aprovechados, pero no se hizo nada en secreto. Hacerlo bajo la mesa sería contrario a la ética, sería traicionar a lxs compas ecologistas y yo jamás actuaría de esa manera. Por eso estoy tan enojada con esa mentira.

También, se iguala un proyecto para tomas de agua excepcionales con la extracción de petróleo, gas y con hidroeléctricas en los Parques Nacionales. El proyecto de ley no abre ningún portillo en ese sentido. Tampoco es un precedente para esas actividades. Es para acueductos de comunidades que, o hacen eso, o tendrían que… ¿usar cisternas?

Finalmente, se dijo que el proyecto de ley permite reducir las áreas protegidas y desafectarlas (privatizarlas) eso también es absolutamente falso. No hay ni un solo artículo que siquiera se acerque a esa idea. Es una falsedad absoluta.

Hacer crítica y oposición es sinónimo de responsabilidad. Mentir, no lleva más que a divisiones internas y a la pérdida de legitimidad del movimiento ecologista.

En este contexto, compas, tenemos que buscar cómo juntarnos, articularnos y frenar mucha cosa fea que se está gestando. No siempre vamos a coincidir. Muchas veces, algunxs nos vamos a equivocar, pero decir mentiras, no se vale.

COMENTARIO DE JORGE LOBO:

“Creo que no debió haberse aprobado una ley tan amplia y genérica como la aprobada. Debió haberse estudiado caso por caso, porque ahora va a ser difícil parar la cantidad de acueductos que van a proyectarse para diferentes áreas protegidas. O en su caso, pudo haberse aprobado un proyecto de ley para acueductos menores, sólo de ASADAS. Es preocupante la tendencia en el parlamento de ampliar el uso de las áreas protegidas. Eso es un hecho.”

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s