CR. Así pasa también con los movimientos. Fran Montero*

Una herramienta de cualquier tipo por si sola no cumple una función, es en las manos del artesano que cumple un propósito.
Este propósito puede o no ser el específico para el que dicha herramienta fue creada, dependiendo de la PERSPECTIVA Y OBJETIVOS (sean estos explícitos u ocultos) con que la misma sea emplada.
Así pasa también con los movimientos, las ideologías, las organizaciones y los partidos…
Una lucha por la justicia social siempre será necesaria, pero si esta pierde su PERSPECTIVA DE CLASE, entonces atacará el síntoma pero no la enfermedad.
Incluso un poderoso movimiento social masivo, puede servir para desmovilizar y retrasar el triunfo sobre el sistema depredador establecido si se llega a perder el enfoque de clase y se plata de infantilismos.
No olvidemos camaradas, que la burguesía está conciente que el sistema que les da sus privilegios se encuentra en crisis permanente.
Por lo tanto de cuando en cuando sus grietas generan descontentos en un lugar del sistema y otro, evitar que estás grietas se extiendan o se junten unas con otras depende de la capacidad conciente que la burguesía tiene para liberar la presión acumulada.
De esta forma y al estudiar en profundidad nuestro idiario, tácticas y estrategias (tristemente mejor que muchas de nuestras nuevas generaciones) la burguesía crea sus propios anti-movimientos sociales que cumplen la función de ser la válvula de escape para las presiones sociales.
Tener la capacidad de identificar estos fenómenos es una necesidad de primer orden, de manera que nuestros propios cuadros no trabajen inconscientemente en función de mantener el orden burgues.
Si usted camarada ha leído hasta aquí, le felicito por sus ímpetus de curiosidad.

*Fran Montero, cantor barveño

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s