CR. Unas cositas. Julia Ardón

Las anualidades en el sector público se ganan por desempeño. Para ello se hacen evaluaciones cada año. Estas evaluaciones, hace poco señaló la Contraloría; muestran que el 99.9% de las personas que tienen un cargo público se desempeñan de manera sobresaliente y por eso es justo que se ganen esa anualidad. Cada año que pasa se suma una y otra y otra y otra y eso se paga con el dinero del Estado, mismo que se recauda de los impuestos que pagamos todas las ciudadanas y todos los ciudadanos a través de los impuestos directos y todas las empresas privadas pequeñas y grandes a través de los impuestos de la renta y los que se le cobran a las ganancias.

Nosotr@s entre 3 de mis herman@s y yo, pagamos por tener una empresa medianita, todos los meses impuesto de renta (30% de todo lo que ganamos) y de “retención de la fuente” (que es el 15% de lo que nos repartimos mensualmente por utilidades). Mes a mes, religiosamente.
Es bastante plata, y eso que somos una empresa realmente intrascendente y pequeña.

¿Entonces es absolutamente justo eso de las anualidades?
¿normal?
¿deseable?

¿Qué proponen los sindicatos para mejorar y hacer verdaderamente veraz esas calificaciones, de manera que esas anualidades solo las ganen quienes trabajan de manera sobresaliente?
¿Será que el 99.9% trabaja de modo sobresaliente?

Pero seamos justas, mediocridad y bajo desempeño hay por montones también en el sector privado, solo que en él no se ganan anualidades.

También es cierto que en el sector privado, en grandes sectores no se ganan ni los salarios mínimos y la gente es explotada, como cierto es que hay empleados públicos que ganan muy poquito…pero si de discusiones se trata, pongámonos a discutir de todo y dejemos de ver siempre en “el otro” la culpa de todos nuestros males y no nos victimicemos cuando sabemos que tenemos privilegios que otros no tienen.

Yo no quisiera que los salarios del sector público se rebajaran, más bien quisiera que los salarios del sector privado subieran; pero no puedo estar de acuerdo con que trabajadoras y trabajadores del servicio público mediocres ganen anualidades que no merecen. Tampoco así.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s