CR. Éste es el primer error de este gobierno. Felipe Alpízar*

Comparto este comentario sobre las comisiones de notables, del Dr. Felipe Alpízar, director del CIEP de la UCR:

Me parece que este es el primer error de este gobierno, lo digo con respeto pero con firmeza. A mi juicio tiene 5 problemas:
1. Con destacadas excepciones, a la mayoría no les conozco qué han producido sobre la materia, cuál ha sido su reflexión, experiencia o razones por las que esos son los notables que resolverán el principal problema del país.
2. Muestra un desprecio por la producción de personas como don Miguel Gutiérrez o Roberto Artavia y de instituciones como el Programa Estado de la Nación, Facultad de Derecho, Escuela de Administración Pública y de Ciencias Políticas etc., donde hay numerosas personas que han producido y pensado estos temas de forma sistemática. Parece ser un sesgo anti academia pública, con contadas excepciones por supuesto.
3. La lógica de notables es poco democrática y poco transparente. Hubiese sido mejor un debate abierto y participativo sobre lo que como sociedad queremos que sea el Estado del “Bicentenario”
4. En su mayoría, con destacadas excepciones, me parece que muchos de ellos conciben el Estado como un problema, una entidad que se debe adelgazar o vaciar o en el peor de los casos como instrumento público para la acumulación privada de riqueza. Ojalá prevalezca una visión del Estado como instrumento de desarrollo y como límite para la codicia del capitalismo salvaje que conduce a la depredación ambiental y a convertir a los seres humanos en despojos que se depositan en pateras, en cárceles de migrantes, en tugurios de miseria o en morgues.
5. La reforma del Estado es una: fiscal, política y administrativa. Si no se entiende esta integralidad, nunca tendrá éxito.
Ojalá yo esté equivocado, me encantaría estarlo.

*Compartido por Alejandra Espinoza, Desamparados / Moravia

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s