CR. Con madurez y sin sectarismos. Julia Ardón

Cuando estábamos en campaña electoral dedicaba todas las mañanas unas dos horas a contestar cosas por whatsapp. Todos los días había preguntas repetitivas…que si era cierto que Carlos estaba entregado a los sindicatos, que la prueba era ese vicepresidente sindicalista, que eso era peligroso y lo acercaba al chavismo, que no queríamos ser otra Venezuela.

Una a una a esas personas, todos los días me tocaba contarles para qué los sindicatos son importantes, qué cosas históricamente se habían logrado gracias a los sindicatos, que Luis Alberto Monge también venía del sindicalismo, que esto o lo otro.

Otro tema recurrente era que Carlos apoyaba el aborto. Con todo y lo que costaba explicar la sutileza del tema del aborto terapéutico…que no, que eso era ley en Costa Rica desde hace montones de años, que de lo que se trataba era de reglamentarlo…pero nadie quiere cambiar la ley ¿y como lo sabemos? Vea, vea lo que dijo Carlos…y dale.

Imagínense. Eso es lo que me tocaba más atender y responder. Con esa Costa Rica lidié durante la segunda ronda. Es mi experiencia y mi realidad.

¿Gente de izquierda escéptica? Si. Tenía alguna alrededor. Honestamente cada vez menos. La izquierda como tal se expresó de manera minoritaria en estas pasadas elecciones. Costa Rica tenía otras preocupaciones ¿se acuerdan? Edgardo en primera ronda no sacó muchos votos. La rebeldía se había encauzado hacia Juan Diego Castro. El Frente Amplio bajó de 9 a 1 solo diputado. La gente se fue para otras tiendas, y no fue que se fue para el PAC porque el PAC también bajó la votación. En primera ronda Carlos quedó de segundo con el 14% de los votos del padrón. Ese era el porcentaje que lo apoyaba. Insuficiente para ganar. Insuficientísimo. Súmenle lo que sacó el FA ¿cuánto era? ¿En cuánto quedamos?

Logramos colocar a Carlos Alvarado en la Presidencia con una gran coalición ciudadana que incluía a esa gran cantidad de gente que le tiene miedo a los sindicatos, que teme que el aborto terapéutico sea la puerta que abra todos los abortos, que tiene terror al chavismo, etc…pero que supo ver que las diferencias políticas en Costa Rica las debíamos dirimir conversando, en sana convivencia democrática y que no era correcto que nos manipularan con la religión ni que maltrataran a la gente LGBTI. Con esa gente lo logramos.

Esa es mi experiencia y lo que yo recuerdo.

Por eso agradecí tanto a Piza cuando le dio el apoyo a Carlos, y a los del PLN que lo apoyaron y sabía claramente que estábamos conformando una gran coalición de hecho que iba a gobernar no ya desde el PAC solamente, sino integrando todas esas fuerzas. Es lo que yo entendí, es lo que vi y lo que viví. Por eso no me sorprende que el gobierno de Carlos no sea un gobierno del PAC, ni siquiera un gobierno progresista en algunos temas. Tengo claro que se trata de sostener lo que hay y defender lo alcanzado, pero que poco se podrá avanzar gran cosa en la agenda progresista. Para lograrlo tenemos que ponernos las pilas, participar más, proponer, organizarnos, trabajar más fuerte y conseguir más votos no solo para dentro de 4 años, sino para las municipales, y agarrados del moño como andamos nos arrollan entre los conservadores del PLN, del PUSC y los de Renovación. Esto es en 2018 Costa Rica. Despertemos.

Menos vamos a lograr si seguimos peleando entre FA y PAC. Los del FA diciéndonos a los del PAC derechistas y neoliberales, y los del PAC diciéndoles ultras y comunistas a los del FA. Se nos rompen muchas posibilidades. Tampoco ganamos nada peleándonos con toda la gente del PUSC, con los de la Coalición o con la gente socialdemócrata del PLN. Todos nos necesitamos.

Yo voté por sostener la democracia.
Esa fue mi lucha. Por eso trabajé fuertemente. Mis sueños para Costa Rica siguen intactos, pero entiendo claramente el complejo momento en que estamos, que no es el más halagüeño. Veo a Carlos y a su gobierno actuando con cautela, determinación y responsabilidad por sostener el diálogo, la institucionalidad, la democracia y la paz. Esto es delicado. Cuidémoslo con madurez y sin sectarismos.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s