COSTA RICA- FEMICIDIOS. Colegio profesional de psicólogos (as) dice ¡ NO MÁS FEMICIDIOS!

el
COMUNICADO SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. ¡NO MÁS FEMICIDIOS! 

Ante los hechos de violencia que se han seguido presentando en contra de las mujeres en Costa Rica, el Colegio Profesional de Psicólogos manifiesta:

  1. La violencia contra las mujeres, es aquella que se ejerce por sólo el hecho de ser mujer. La discriminación y el maltrato a las mujeres, se manifiesta en una variedad de expresiones, desde las amenazas y el impedimento a realizar actividades para su desarrollo personal tales como estudiar, asistir a grupos espirituales, visitar a su familia, hacer ejercicios, trabajar; como manifestaciones físicas dentro de las que se pueden presentar golpes, agresiones sexuales, hasta llegar a su forma más severa, la muerte.

2. Quienes más ejercen la violencia contra las mujeres, son sus parejas o ex parejas, por lo que erradamente los medios de comunicación, llaman a estas situaciones de violencia “problemas sentimentales” o “asesinato por celos”, cuando en realidad las mujeres han sido sometidas a la violencia por odio, control y amenazas constantes de muerte, que muy poco tienen de “amor”.

3. Los hombres que ejercen el maltrato, lo hacen conscientemente, ya que en su mayoría no presentan ningún trastorno mental. Es un asunto de abuso de poder, de imponer sus opiniones y necesidades, en detrimento de las mujeres. La mujer es considerada inferior, y su cuerpo es “un objeto” que “sirve” para el placer de los hombres, lo cual se sustentan en una sociedad patriarcal, donde se refuerza el dominio del “hombre”.

4. En el año 1993 fue aprobada en las Naciones Unidas la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, la cual fue ratificada por Costa Rica en el año 1994  en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Belém do Pará. Desde entonces, se ha creado un sistema interinstitucional para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres. No obstante, las cifras de las mujeres asesinadas de manos de sus parejas, la cantidad de denuncias de la violencia, nos hace darnos cuenta que en Costa Rica, este es un problema serio, que se agrava día con día, y requiere de atención inmediata y un trabajo en todos niveles, por lo que lo consideramos un problema público.

5. No estamos haciendo lo suficiente para eliminar los mitos que refuerzan la condición de discriminación a las mujeres y prolongan la violencia. Se requiere el involucramiento desde un enfoque de derechos, tanto de la comunidad Académica, como desde el sector salud, la comunidad, los medios de comunicación y las empresas. La responsabilidad, es de todas las personas que habitamos el país.

Por tanto:

El Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica hace un llamado a los diferentes actores sociales y a la sociedad civil en general, a construir una cultura de paz, generando  estrategias  en todos los sectores de la sociedad, que fomenten la concientización y atención  sobre las diferentes formas de violencia, la “desnaturalización” de las conductas violentas, el empoderamiento de las mujeres en defensa de sus derechos, la visión de respeto a los derechos de las mujeres y a la equidad de género, al desarrollo de una nueva masculinidad afectiva, respetuosa y solidaria.

No guardemos silencio. ¡Queremos mujeres y hombres con iguales condiciones de integridad, libertad y seguridad!

Junta Directiva, Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s