ESTADOS UNIDOS. La niñez migrante : la más afectada.*

el

La nueva política de tolerancia cero impuesta esta primavera consiste en hacer cumplir la ley que pena el delito de entrada ilegal también en el caso de que el infractor llegue con niños. De modo que se acusa al adulto de un delito y mientras está envuelto en ese proceso penal se separa a los hijos, como sucede también cuando se encarcela a cualquier ciudadano norteamericano. Por eso ha aumentado también el número de niños en los centros de acogida. Algunas ONG denuncian incluso que hay casos en que o bien los niños o bien los padres acaban deportados por separado.

Ahora mismo, el presidente Trump está exigiendo al Congreso que solucione la situación y los demócratas le exigen que suspenda la política de tolerancia cero. Un buen número de republicanos, desde la ex primera dama Laura Bush hasta el senador Ted Cruz –que no es considerado precisamente como un blando en este asunto–, han criticado las medidas de Trump, considerando que esta separación de padres e hijos es un precio demasiado alto a pagar por hacer cumplir las leyes de inmigración y disuadir la llegada de más inmigrantes.

Aunque hay varias medidas en las dos propuestas de ley sobre inmigración que llevan semanas discutiéndose en los pasillos del Congreso, ahora mismo no parece haber ninguna posibilidad de que sean aprobadas. De ahí que el propio Cruz haya propuesto una norma que se encarga exclusivamente de este problema, sin entrar en absolutamente nada más. De aprobarse, se duplicaría el número de juzgados federales de inmigración, se abrirían nuevos centros de acogida, se cambiaría la norma para que las familias puedan permanecer juntas mientras esperan a que se resuelvan los casos penales y se abriría un proceso de sólo catorce días para evaluar una petición de asilo para evitar los efectos del decreto Flores. Pero no se sabe siquiera si Mitch McConnell, presidente de la Mayoría, aceptará que pase a debate y menos aún si Trump lo firmaría en caso de ser aprobado.

*Tomado de libertadigotal.com

Imagen compartida por Marcos Chinchilla

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s