COSTA RICA- SALUD MENTAL. Pronunciamiento del Colegio de Psicólogos sobre el suicidio.

El Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica, comprometido con la promoción de la salud mental, y bajo el principio psicoético de la protección a la vida, por este medio manifiesta, en relación con el tema del suicidio, lo siguiente.

El Suicidio constituye una problemática mundial, de la cual no escapa la sociedad costarricense. Según cifras del Poder Judicial, en nuestro país se suicida aproximadamente una persona por día.

Esta realidad, además de significar la trágica pérdida de vidas, también resulta en la confusión, dolor y estigmatización de quienes sufren la pérdida de sus seres queridos producto de una acción de autoeliminación.

Es fundamental comprender que es imposible identificar una única causa del suicidio, pues éste es un fenómeno multicausal; en otras palabras, obedece a la interacción de múltiples factores, entre los cuales pueden identificarse los psicológicos, sociales, económicos, y culturales.
Los datos que surgen de las investigaciones científicas sobre el tema, indican que a la conducta suicida no subyace el deseo de morir, sino un profundo sufrimiento asociado a la desesperanza e impotencia. Se presenta cuando los estresores en la vida del sujeto, exceden su capacidad de afrontamiento a los mismos.

Cabe mencionar aquí la indiscutible relevancia que cobran ciertas condiciones mentales como la depresión, la conducta adictiva, la bipolaridad y los desórdenes de ansiedad, como factores de riesgo para la conducta suicida.

En la actualidad se sabe que otros factores que acentúan la vulnerabilidad de las personas para autolesionarse, incluyen la falta de educación básica a la población en materia de salud mental, la estigmatización social que sufren las personas que son portadoras de desórdenes mentales, la dificultades para accesar los servicios de salud de forma oportuna y preventiva, los problemas económicos y el dolor crónico, entre otros.

Ante este panorama, el Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica, comprometido con la construcción de una cultura de paz, manifiesta que debe ser prioridad la prevención de la conducta suicida; mediante campañas educativas y la atención oportuna en salud para las personas que se encuentran en situación de riesgo. Adicionalmente, debe crearse un plan de atención para los sobrevivientes de suicidio, o sea, aquellas personas que quedan profundamente afectadas por el suicidio de un ser querido, ya que éstos constituyen uno de los principales grupos de riesgo para futura conducta suicida. Instamos a todas las instituciones relacionadas con este tema, a tomar las medidas correspondientes para trabajar con la seriedad que lo exige el tema, en la construcción de estrategias para la prevención, atención y trabajo con los sobrevivientes de la pérdida de sus seres queridos por con conducta suicida, a través de garantizar servicios de atención en salud oportunos y calificados, iniciativas de promoción de estilos de vida saludables, educación en salud a toda la población con el fin de fortalecer la construcción de relaciones interpersonales sólidas, estrategias de afrontamiento positivas, y garantizar que los medios de comunicación colectiva ofrezcan información responsable sobre este tema a la ciudadanía, de acuerdo con los lineamientos mundiales establecidos para dicho efecto.

Junta Directiva, Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s