COSTA RICA- AMBIENTE. Libro cuestiona estrategias ambientales de los gobiernos.

el


Un análisis de la Financiarización de la Naturaleza en Costa Rica

  • Presentan libro que analiza el cambio climático y algunas soluciones propuestas por los gobiernos desde la perspectiva de organizaciones ecologistas en Costa Rica

 La publicación, Laboratorio climático o dictadura de carbono?, ahonda en el análisis de mecanismos presentados como soluciones que no lo son en materia de cambio climático. Este análisis se hace desde la perspectiva de tres organizaciones ecologistas sobre la Política Nacional de Cambio Climático y la recientemente publicada Política Nacional de Adaptación.

Costa Rica es un país que se ha auto denominado como “laboratorio climático” y que ha apoyado históricamente las negociaciones de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. En la última década, este apoyo favorece solucines basadas en la Economía Verde. Esta posición pone al país en un escenario internacional de experimentación y promoción de muchas de las falsas soluciones que encontramos en la Financiarización de la Naturaleza (FN) y las “nuevas tecnologías”.

La publicación señala: “en un país que presume de tener una democracia de dos siglos de antigüedad, muchas veces las discusiones en temáticas ambientales y sobretodo climáticas se caracterizan por carecer de discusión pública y menos ser construidas en forma participativa. Tampoco han sido sujetas a consulta o debate público. Es mucho más grave la falta de consulta cuando se habla de Pueblos Indígenas o de afectados climáticos.”

Para las organizaciones autoras del libro “La dictadura del carbono le podemos llamar a la dinámica en la que los últimos tres gobiernos costarricenses, de corte neoliberales, han impuesto en perjuicio del derecho fundamental de todas las personas de estar informadas y ser consultadas sobre un tema tan relevante en la actualidad como lo es la atención de la crisis climática. La cual tiene un origen estrictamente sistémico por el funcionamiento de un sistema de mercado y acumulación de riquezas en pocas manos…”

Este documento cuenta con un mapeo de estrategias y mecanismos que se desarrollan en Costa Rica basados en la Financiarización de la Naturaleza y un análisis crítico de las dos políticas más importantes en materia de cambio climático a nivel nacional. Este trabajo lo realiza la Federación para la Conservación de la Naturaleza (FECON) la Red de Coordinación en Biodiversidad y COECOCeiba -Amigos de la Tierra Costa Rica.

COECOCeiba -Amigos de la Tierra Costa Rica, FECON, Red de Coordinación en Biodiversidad

Contactos:

Alejandra Porras: 8358 2930

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s