CR-TAYNÍ. El borracho del Ebais. Danilo Chaverri Barrantes

el

Entre los atropellos que debe sufrir este pueblo indígena, está el soportar a un borracho que juega con la dignidad y la salud de las personas, amparado en el poder que le confiere ser el auxiliar en jefe del Ebais.

Se llama Yamil (si conoce el apellido y tiene el valor de dármelo se lo agradezco). Es conocido como el borracho porque sí, es común que llegue ebrio a atender a la gente.

Entre las quejas recibidas, además de trabajar ebrio, está el que no atiende a la gente si les falta un papel, muchas veces después de caminar horas. Usa palabras groseras y despectivas hacia los “de arriba”: personas que viven muy lejos en la montaña, que tienen dificultad para entender el español y la cultura de ese “señor”. No da suficientes citas para poder irse más temprano.

Ayer publiqué que ese sujeto no quiso atender a una niña que botaba sangre por la boca, porque su madre no traía los papeles. Hoy, gracias a otras personas, esa niña está internada en condición grave, después de que su mamá caminara una hora y media más para recibir ayuda.

De las borracheras de Yamil y el mal trato a la gente sabe el doctor Gonzalo Naú Bokitowak, anterior asistente para asuntos indígenas de la Dirección Regional de la CCSS y posterior director de la Clínica del Valle de la Estrella (jefatura inmediata del borracho). Lo hemos conversado en la Comisión Interinstitucional que todos los meses se reúne a hablar sobre los problemas de Tayní. También lo sabe la doctora Guisselle Lucas, directora del Ministerio de Salud en Limón, quien preside esa comisión.

Qué se ha hecho al respecto?
El año pasado se premió al borracho nombrándolo en propiedad.

Ahí va un enfermo. Deben caminar tres horas más para llegar al Ebais. Si no llevan el carné o se les cae al pasar el río, salados.

*Foto que tomé en Alto Cohen de Tayní.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s