CR. Lenin y Edison en Paso del Caminante (fotos).*

Cerca de los años 70 se escuchaba el nombre de un joven revolucionario: Lenin Chacón Vargas (Juventud Vanguardista).  Mientras tanto en Paso Ancho otro joven incursionaba en la organización de un equipo de fútbol (Retorno F.C.), un comité en la iglesia Católica (Convivencia Juvenil) y la fundación de MOJUPA (Movimiento Juventud Unida de Paso Ancho).

Pasaron 50 años y el 4 de junio 2018 ambos “jóvenes” se encontraron por primera vez en Paso del Caminante (Paso Ancho).  Lenin venía llegando de su finca agroecológica en San Rafael de Heredia, Edison venía bajando de Santuario Quetzales en tierras altas del volcán Turrialba.  Compartieron ideas, sentimientos y además frutas, arbolitos y piedras de San Rafael, así como un café de Los Santos con queso de Santa Cruz de Turrialba y tortillas de Paso Ancho.

Edison le hizo algunas preguntas a Lenin, quien contó lo siguiente:

Víctor Jara.  Lo invitamos para que viniera a Costa Rica, llegó en 1971. Recuerdo su imagen física acompañado de la guitarra y pienso en “Te recuerdo Amanda”, que cantaba con gran sentimiento.  La reunión fue en casa de Manuel Mora Valverde.  Nos dejó una grabación y luego de su asesinato en 1973, logramos grabar en un disco llamado “Víctor Jara Vive”.

Finca Agroecológica.  Se encuentra en San Rafael de Heredia. La llamamos “Grano Dulce” (por el cultivo de café) pero ahora pasó a llamarse “Bosque Ecológico Macarena”.  En ella encontramos además cítricos y árboles diversos, que sirven de refugio para gran variedad de aves.

1856-1857.  Me enteré del Homenaje al Ejército Libertador en Atenas y San Mateo a través de Caminante del Sur. Ésta es una actividad importante por la identidad y la historia patria, amor a la tierra donde hemos nacido y vivido.  Estaremos ahí el 4 de agosto.

Rogelio Fernández Güell.  Me apasiona su heroísmo y valentía con el que decidió enfrentarse a la dictadura de los Tinoco.  Un hombre inteligente y sensible.  Nació en 1884 y fue asesinado en 1918 (a la edad de 34 años) en Buenos Aires de Puntarenas.  Estamos trabajando para dar a conocer su vida y su lucha.

Buen Vivir.  Me entero por los grupos y páginas a cargo de Edison.

Relación con los Barrios del Sur.  Fui regidor municipal en el período 1986-1990 con Pueblo Unido.  Viví en Paso Ancho recién casado, por barrio El Carmen.  Nací en Pérez Zeledón y me crié en barrio Aranjuez.

¿A qué se dedica hoy Lenin Chacón Vargas?  A la actividad agrícola que me apasiona, además leer y escribir, estoy entretenido con mi biografía.

¿Qué ha sido significativo en su vida?  Me considero un comunista sin partido.  Lo más grandioso en mi vida (aparte de lo familiar) ha sido la militancia política en un partido de izquierda por 30 años.  Lo más doloroso fue la división del Partido Vanguardia Popular.

¿Qué está pendiente y que Edison pudiera apoyar?  Está pendiente “el encuentro de los abrazos” con la gente de izquierda de nuestra época.

Nos tomamos unas fotos y Lenin partió hacia Moravia, donde reside, con una matita de tabaco del jardín de Paso del Caminante.

 

 

 

 

 

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s