CR-DESAMPARADOS. El derecho a un ambiente sano. Alejandro Augusto García Valerio

Fotografías tomadas el pasado Viernes a las 10 am, en la primera foto se pueden observar los daños causados por un deslizamiento de tierras, a las tuberías de distribución, del Tanque la Pelota del AyA, en el distrito de Gravilias de Desamparados, daños que han tenido sin agua a muchas comunidades de Desamparados, por mas de tres días.
Me atrevo a decir que el deslizamiento se origina por el falseamiento de la tierra producto, de la cercanía de los cortes de taludes y las magnitudes de profundidad, de los mismos!, y si no que un ingeniero o un geólogo me corrija!
¿Quien pagará los daños, en los que a incurrido el AyA, para restablecer el servicio de agua, a las comunidades afectadas?
¿Quién reconocerá los inconvenientes y premuras de los habitantes sin el vital líquido?
¿Qué institución, sentará las responsabilidades?
Contra la Municipalidad de Desamparados, funcionarios y Gobierno Local que otorgaron los permisos de construcción.
Contra la SETENA, que otorgó la viabilidad ambiental…
Contra la Empresa constructora.
O contra los Ortuño, dueños del inmueble.
Estas obras ilegales, de movimiento de tierras, son parte de la ampliación, de la III Etapa del Campo Santo la Piedad de Desamparados, que se ubica en la Zona de Amortiguamiento, de la Loma Salitral, donde por leyes ambientales y lo establecido en el Plan Regulador vigente del Cantón, No se pueden hacer este tipo de obras, que imparten el ambiente con cambios tan severos del uso de suelo.
Pero las irregularidades, no sólo quedan hay, otra sería que la Empresa está colocando las tierra removidas, el la margen del río Cucubres, invadiendo la zona de protección del río, tierras que podrían deslizarse al río por las fuertes lluvias que se avecinan y causar inundaciones y estragos río abajo, poniendo en riegos vidas humanas!
Me pregunto también, ¿ hay estudios de impacto ambiental, que garanticen que no hay y o abra contaminación de los mantos acuíferos (subterráneos) por los químicos, como el formoldeido y metales pesados, utilizados en los procesos funerarios!
Hasta ahora acá hay un claro ejemplo de que el Gobierno Local y la Municipalidad y sus funcionarios, favorecen los intereses y ganancias, de grupos de poder económico, en detrimento de los habitantes!
Hasta cuando ciudadanos segiremos permitiendo que se nos avasalle de estas maneras, pongamos coto a esto así como a muchas otras situaciones que vivimos en este cantón, vallamos a las secciones del Consejo municipal a protestar exigir la detención de esas obras y que se abra una investigación de máximas consecuencias, a los responsables, presentemos el próximo martes a la sección ordinaria, a las 7 pm, y llevemos pancartas!
Exijamos nuestros Derechos Humanos y derecho a un ambiente sano y equilibrado, según lo establece el artículo 50 de nuestra Constitución de la República!

*RedSUR

 

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s