CR. Seres del Buen Vivir.*

el

En un bosque todos los seres son importantes, aunque destaque un gran ceibo.  En el camino todas las piedras son importantes, aunque destaque la esculpida con petroglifos.  Así son los pueblos y comunidades, todos los seres son importantes, aunque destaquen algunos por su energía y conducción.

En Longo Mai (entre Buenos Aires y Pérez Zeledón), una cantautora construye comunidad, siembra orgánico, organiza festivales culturales, defiende ríos, canta y danza alrededor del fuego: Guadalupe Urbina.

En Herradura (Rivas de Pérez Zeledón), un caminante es uno con la montaña sagrada (Chirripó), que ha logrado ascender en más de 200 veces, con sus cerros Urán, Ventisqueros, Terbi y el gran Chirripó: Blaine Villarevia. 

En Montaña Verde (Rivas de Pérez Zeledón), un ecologista recibe visitantes de todas partes del mundo -en un bello y cómodo albergue- que quieran con-vivir con el bosque, la armonía y la “educación verde“: Anthony García.

En Chirraca (Acosta), dos seres protegen la montaña, con reforestación, turismo rural, hospedaje, restaurante, espacios de formación, celebraciones a la madretierra; uno originario del pueblo y otro recién afincado: Pablo Badilla (familia) y Marcos Chinchilla. 

En Alajuela un actor de teatro (Don Quijote, su participación más reciente), sabio levantador de apachetas, medicina alternativa, gestor cultural: Rodolfo Oreamuno. 

En Naranjo una caminante, conocedora de vida silvestre, gestora cultural; promueve prácticas (ideas y sentimientos) de amor a la vida y la madretierra: Rebeca Alvarez.

En La Libertad (San Mateo), un originario de Paso Ancho, cuida el Río Machuca y la montaña, recibe igualmente a los monos como a los rayos en tardes-noches de tormenta: Juan Bermúdez.

En Orotina, una promotora y animadora de la educación a distancia (UNED), acompaña proyectos artesanales, artísticos, de turismo rural comunitario y ambiente: Jeannette Rodríguez.

En la Zona Sur, una gestora cultural y ambiental promueve y acompaña eventos culturales y ecologistas, con comunidades rurales y pueblos originarios: Carmen Díaz.

En Santuario Quetzales (tierras altas volcán Turrialba), un bosque, una cabaña y un centro ceremonial (Pachamama) fueron levantados a partir del año 2000; un amigo y una familia gestora: Abel Ulloa y Valverde Quirós.

En Santuario de Sión (La Joya, Desamparados) un sitio de paz, reforestación, plantas ornamentales y comida tradicional, dirigido por la ex directora de la Escuela República de Haití: Hilda Hidalgo.

En Cot (Oreamuno), un poeta del amor, de la vida, de lo espiritual, abrazador de árboles -con su familia- e historiador comunitario, practica el buen vivir “verso a verso”: José Rafael Orozco.

En Atenas y San Mateo, se gesta un homenaje al Ejército Libertador de 1856-1857, encabezado por los patriotas Juan Rafael Mora Porras, José Joaquín Mora Porras y José María Cañas Escamilla; en el marco del 150 aniversario de ambos cantones.  El evento será el 4 de agosto 2018.  El rescate histórico es fundamental en la identidad de los pueblos, la libertad y el Buen Vivir.  Aquí encontramos promotores de Paso Ancho, Desamparados, Alajuela, Naranjo, Oreamuno, Atenas, San Mateo, Orotina y otros cantones del país.

Cantores y poetas de Atenas, Paso Ancho, Desamparados, Barva, Moravia, Longo Mai y otros lugares, cantan a la paz, las tradiciones, los pueblos y la historia: Alejandra Espinoza – Gerardo Cascante (Dúo Contrapunto) y Daniel Ruiz (Desamparados), Oscar Espinoza (Atenas), Fran Montero (Barva), Joan Brenes y Beto Campos (Paso Ancho), Guadalupe Urbina (Longo Mai), Gladys Trigueros (Moravia), José Rafael Orozco (Cot).

Educadoras y educadores hay muchos y a ellos dedicaremos capítulo aparte.

¿Cuántos más?

Con ellas y ellos muchos seres, muchos están “haciendo cosas” del Vivir Bien/Buen Vivir en Costa Rica, poco a poco los iremos conociendo y dando a conocer.

*Foto portada edison: Petroglifo, ceiba y zapatos de caminante en Longo Mai

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s