CR-SUR. Diputado del PLN se opone a desalojo de usurpadores de tierras indígenas. Stella Chinchilla

En una nota enviada al Presidente de la República, don Carlos Alvarado, por parte del Diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) Gustavo Viales (GVV-PLN 041- 2018), haciendo referencia a los procesos de desalojos que la Fiscalía de Buenos Aires de Puntarenas, ejecuta contra poseedores ilegales de tierras indígenas, indica estar preocupado “por cuanto la ejecución de desalojos no es la vía adecuada para resolver el problema histórico de la tenencia de la tierra”.
Aunque el diputado se ocupa exclusivamente por los casos de Térraba, su “preocupación”, obligatoriamente debe ser similar para los otros territorios.
Le solicita al señor Presidente don Carlos Alvarado, gestionar la conformación de una Comisión de Alto Nivel, para “facilitar un proceso de diálogo y negociación entre las partes afectadas”.
Primero, es una clara intromisión del Poder Legislativo en el Poder Judicial, al decirle que no cumpla con su deber. Segundo, la legislación indígena existente, no prevé “circunstancias actuales de tenencia”; sino poseedores de buena fe que tienen derechos garantizados de indemnización y, poseedores de mala fe (después de 1977) que no tienen derechos de ningún tipo.
Los mecanismos para la gestión del desarrollo indígena ya están establecidos (cuestión de reactivarlos); así como el Programa de Recuperación de Tierras.
Boruca, desde inicios del 2017, por medio de la Mesa Morem Quitá, mantiene un diálogo mensual con diversos Ministerios e Instituciones Públicas, para gestionar el desarrollo local. Dejando el tema de tierras, como derecho exclusivo de la Asociación de Desarrollo que ha aplicado el desalojo a tres poseedores ilegales.
De todas formas, una Comisión por más Supremo Nivel que tenga, no inhibe a los indígenas a reclamar sus legítimos derechos sobre la tierra, porque así lo indica la Ley vigente.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s