CR. ¿Y mientras tanto dónde estaba el TSE? Manuel Rojas-Bolaños*

el

Valiosa reflexión la de Manuel Rojas-Bolanos esta mañana en su muro de facebook con respecto a Opol y sus encuestas.

“Este rollo de OPOL se las trae. Ahora los santos varones de Restauración Nacional declaran que les tomaron el pelo; pero sus lamentos no son creíbles. Independientemente de si sabían o no del engaño de base, lo cierto es que no solo querían creer que esa era la realidad electoral, sino que también estaban empeñados en transmitir esa idea a la mayoría ciudadana.

Esos números inflados, sin embargo, tuvieron efectos positivos y negativos para bien y para mal de su causa. Lograron acercar a sus tiendas a un conjunto de oportunistas procedentes del PLN y del PUSC, que gustosamente prestaron su nombre a una causa extremadamente conservadora y por tanto sumamente peligrosa para el destino de esta sociedad, esperando obtener dividendos personales sin importar los medios. Sus nombres no deberían ser olvidados. Traspasaron la línea entre convivencia democrática, con tolerancia y respeto a las libertados civiles y políticas y a los derechos humanos, y una propuesta de organización social regida por la intolerancia religiosa y el autoritarismo patriarcal. Deben asumir las consecuencias de su acción.

Pero también las exageraciones de OPOL provocaron una reacción no deseada ni esperada por la dirigencia de Restauración y sus nuevos aliados: buena parte del electorado, no les siguió, se asustó y se volcó en las urnas para votar por Carlos Alvarado, porque entendían que más allá de que era un candidato del PAC, era la única forma de conservar lo que tenemos de convivencia democrática, que por supuesto hay que ampliar y mejorar.

Está claro que OPOL alteró resultados, salvo que demuestren lo contrario. ¿Y mientras tanto dónde estaba el TSE?”

*Compartido por Julia Ardón

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s