COSTA RICA- JUVENTUD. Sueño con un país. Por Carolina Conejo Salazar*

Muchas personas, como turistas visitan diariamente a la suiza Centroamérica, al país más feliz y bello, y con toda razón lo hacen, está lleno de la más hermosa y magnífica fauna y flora, con los más bellos paisajes, los más impresionantes atardeceres. Pero… ¿es realmente la suiza centroamericana todo lo que dice ser?

Todo lo anterior es lo que los demás ven, pero ¿Qué ven las personas que viven aquí? Observan como un país mata mujeres inocentes por el simple hecho de que la comida estaba fría, o porque no planchó la ropa, ven como adolescentes mueren por meterse en drogas, como asesinos andan sueltos o les rebajan años de cárcel por “problemas mentales”, como la vida de una persona pasa a ser una simple cantidad de dinero. Diariamente se observan familias destruidas a manos del alcohol, niños de doce años fuera de la escuela y adolescentes que no terminan sus estudios, madres solteras de diecisiete que no van a la universidad, ven vidas arruinadas por una mala decisión, hijos afectados por los malos caminos de sus padres, jóvenes que se quitan la vida por ser “gordos” “feos” “los frikis de la clase” y ni que hablar de todas aquellas chicas que se mueren de hambre por los tontos estereotipos. Porque todo eso sí pasa en Costa Rica y no solo en otros países.

Por eso, nosotros, soñamos con un país en el que las mujeres puedan andar solas en la calle vestidas como quieran a la hora que quieran, sin ser acusadas de buscar que las violen o las maten, un lugar donde pueda haber una fiesta sin que haya un “pleito”, donde un joven no necesite vender drogas o una chica su cuerpo por un poco de dinero, donde la justicia se cumpla y las malas personas paguen por sus malas acciones, donde las personas se traten como se deben, en el que no abandones a los ancianos porque “no tienen tiempo”, donde los niños no se vean afectados por las malas decisiones de sus padres y donde no tengamos que andar siempre con una daga “por precaución”, donde no tiremos “chunches” a los ríos, en el que aunque un animal no sea un humanos sea tratado con respeto, donde en lugar de ponerle nombre a una banda criminal se lo pongamos a un refugio. En donde en lugar de decir “escogimos al presidente menos corrupto” digan “escogimos al que si va a hacer algo por el país”.

Porque ya estamos cansados de los malos tratos, de que nos enseñen diariamente sobre guerras exteriores, pero que no nos hablen a fondo de los problemas que enfrenta este país, cansados de los homicidios y femicidios, de que las personas se comporten como animales y traten a los demás como basura, de que todos sean intolerantes, de que le peguemos un balazo al otro porque nos pitó, ya no queremos más titulares en las noticias contando los muertos que hubieron en la semana, ni juicios por delitos mayores siendo juzgados como leves.

Los ticos debemos aprender a respetar al prójimo, a ser pacientes, a querer lo que es nuestro, a cuidar lo que presumimos.

Tenemos el deber de mantener la imagen del “país más feliz” porque ¿de qué nos sirve no tener ejercito ni estar en guerra si nos matamos entre nosotros mismos? No señores, de esto no se trata tener este título, se trata de llevarlo con orgullo, eso quiere decir no más vandalismo, de tener libre expresión sin ser atacado, de no más machismo ni hembrinismo, se trata de saber que realmente tenemos los mismo valores, de hacer favores, de dar sin esperar nada a cambio.

Porque no merecemos lo que está pasando, los niños merecen crecer felices, no escuchando sobre muertes, los ancianos merecen morir en paz, y todos merecemos vivir realmente felices, con personas buenas y no hipócritas, merecemos hacer lo que queramos, siempre y cuando no afecte a los demás porque eso es lo que necesitamos.

Ticos, hagámosle honor al ¡pura vida! Y por favor seamos felices todos, y no nos metamos en la vida de los demás, si no es para ayudarlos.

*joven estudiante de Liberia Guanacaste de 16 años. Dibujo original de la autora

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s