CR. Visita a Casa Presidencial. Julia Ardón

Primera visita a Casa Presidencial.
Período 2018-2022

Ayer fui con mi papá a la casa más famosa de Zapote a acompañarlo a una gestión de él que esperamos rinda frutos, un sueño que tiene que ver con el área de trabajo de su colega arquitecta Claudia Dobles.

Simpático ver conversando de tu a tu a un hombre de 82 y una mujer de 38 como iguales, como colegas arquitectos. Eso estuvo muy bonito y me sentí muy orgullosa de mi papá y el bonito proyecto que llevaba y de ella también, como mujer que siento me representa tan bien.

No hay nada que más me emocione que ayudar a conectar personas. Es lo que desde hace unos años comprendí era mi verdadera vocación. Con mis amistades bromeo con la autodenominación de “telefonista”.

El tema es que habiendo trabajado allí nueve meses hace un tiempo ya, el sitio se me hace familiar y conocido pero encontré varios cambios. El primero: no tuvimos que dejar la cédula al entrar. Nos permitieron entrar en carro y nos invitaron a parquear en el área de enfrente. Así entramos por la puerta principal y no tuvimos que caminar tanto. Eso tuvo un simbolismo hermoso. Entrar por la puerta principal, no por detrás ni por el ladito. No vino nadie de protocolo a recibirnos con ninguna solemnidad. Simple: entramos tus tus. Mientras esperábamos yo aproveché para saludar a alguna gente amiga que me encontré.

Sentí mucha tranquilidad y bastante calidez de todo el mundo. Fuera de dos personas que “por andar apurados en cosas super importantes” seeguramente (quiminí!!! diría mi abuelo) no pudieron acercarse a recibir mi abrazo (ay Dios….!) tuve la dicha de poder incluso conversar un ratito con varia gente que aprecio como Oscar Mario Jiménez AlvaradoBernal Bolaños CastilloJC Mendoza GarcíaRafa AnngelSandra Loría ChavesRaymi PadillaFabián Marrero Soto, Adrián Zúñiga, gente que aporta a la casa de tod@s l@s costarricenses ambiente de cordialidad, compañerismo y cariño. Importante eso. Que no se acabe. Que nunca dejen de saludar a los visitantes, que nunca parezcan señores ni señoras tensos y apurados que no pueden detenerse a abrazar, sonreír, escuchar unas palabras. (sorry si se me olvida alguien, sé que fueron más).

Hasta don André Garnier, a quien no conozco personalmente se confundió y quizó saludarme de lejos pensando que yo lo estaba saludando…
Entré a la oficina de Rodolfo Piza a preguntar por un amigo y la secretaria super dulce y amable. Subí a comunicación y muy agradable el ambiente, conserjes, personal de cocina, guardas, toda la gente sonriente y cariñosa, algunos me preguntaron si iba a volver. Carillas de “chará” de alguna gente, especialmente la más humilde que me quedan grabadas por siempre en el corazón.

Yo es que estando ahí me movía por todo lado y hablaba con todo el mundo. La gente que trabaja con Claudia divina, una amabilidad. No conocía a Marce Matarrita Zeledón, pero ya veo que la oficina de la Primera Dama tendrá una puerta abierta y accesible. Mi impresión es super positiva. Hay cambios positivos, otro para mi: varia gente joven trabajando en jeans y tenis, vestida de modo normal, sin aspavientos solemnes ni disfraz….incluido el Señor Presidente Don Carlos Alvarado, quien bajó a saludarnos como el más sencillo de todos y sin corbata! (porque no se necesita todo el tiempo!) A mi esos detalles, las flores frescas, las sonrisas, me provocaron mucha alegría, una especie de mensaje de buen augurio. Igual mi papá no se “eleganteó” para ir a ver a la Primera Dama, porque para él lo más importante era llevarles una idea de un proyecto y ofrecerse para trabajar por conseguirlo, algo que podría ser super bueno para nuestra querida ciudad de Alajuela. Llevaba consigo una copia del libro de Armando Vargas Araya sobre Juan Rafael Mora que se acaba de publicar en La Habana. Se los dejó a Claudia y a Carlos con una dedicatoria y los invitó como padre a leerlo…porque la historia es importante para saber hacia dónde vamos.

Fue muy interesante la visita. Salimos como entramos, tus tus, sin mucho protocolo ni parafernalia, sin nada de formalidades ni protocolos absurdos. La gente de seguridad nunca nos preguntó nada ni nos revisó el carro ni nos pidió reportar nada a la salida.

Una experiencia distinta a la primera vez que visité la casa cuando Luis Guillermo comenzó la presidencia. Claro, también ha pasado mucha agua debajo de los puentes y ya no somos los mismos que sentíamos que aquella era la guarida de un poder ajeno a nuestros sueños. Hoy es otra cosa. Aquello está lleno de gente como nosotros.

Muy agradable.

Espero llegar por allá bastantes veces más a ofrecer mi ayuda para lo que haga falta o reclamar atención para algo que considere está siendo ignorado o soslayado. Como debe ser, como es lo normal, como se hace entre familia, entre iguales, como deben ser las relaciones entre “gobernantes” y “gobernad@s”. Lo que más sueño es que todo lo aprendido hasta acá nos impulse a generar condiciones para que las relaciones entre el Poder Ejecutivo y la población sean más diáfanas, fluidas, horizontales, constantes y enriquecedoras en ambas vías y que la comunicación opere también desde los liderazgos con capacidad de escucha para que genere verdadera confianza y empatía en quienes estamos en la calle.

No. No nos tomamos foto.
No sé bien por qué. No se nos ocurrió.

Lo más lindo, ver a Carlos y a Claudia tomados de la mano dándose un cariñoso beso enfrente de nosotr@s, como si estuviéramos entre amigos, en familia. Les tengo mucho cariño a ambos.
Les agradezco mucho su coraje en dar el paso al frente en momentos históricos tan convulsos.
Confío en ellos.
Sé que no podré estar de acuerdo en todo lo que vayan a hacer o decidir, ese no es el punto; pero sé que tienen respeto por la gente y saben escuchar, y eso para mi es lo más valioso.

No hubo ni vino ni birra. Pero si me sentí como si estuviera con este par de amig@s en cualquier momento y en cualquier lugar. Así, casuales.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s