CR-ALAJUELA. Ciudad Museo de la Patria. Sergio Erick Ardón Ramírez

Visita agradable y útil.

Julia da cuenta de una vista que hicimos ayer por la mañana a Casa Presidencial.
El objetivo era conversar con Claudia Dobles, esposa del presidente Alvarado. Eso de Primera Dama me produce escosor, suena como a un adorno. Y Claudia no es ningun adorno ya lo sabemos. Mercedes, para ser justos, tampoco lo fue. La conversa la solicitamos para hablar de un tema que es de interes de mucha gente procupada por la falta de identidad que como costarricenses padecemos. Tomar iniciativas que procuren, apoyándonos en la historia patria, combatir esos faltantes que hacen que la gran mayoría de los ciudadanos, y de los niños y jóvenes, poco o nada sepan de esas raíces históricas que nos dieron vida y nos definen como nación. Pequeña nación, parte de un conglomerado de naciones que conforman la Latinoamérica que conocemos.
Alajuela tiene ciertas particularidades, de honda raigambre histórica, que le dan un potencial para convertirse en una ciudad que reuna y promueva el acerbo patriótico. Por eso hablamos de Ciudad Museo de la Patria. Hay mucho en ella que facilitaría el propósito que buscamos.
Pero tambien, más allá de ese potencial innegable, su pequeñez podría permitir tambien, sin mayores costos ni trastornos, hacer de la ciudad un ejemplo de lo que pueden ser las ciudades nuestras, hoy entregadas a los carros y convertidas en un caos inhóspito para las gentes. Claudia que es arquitecta es sensible a estos temas. Tanto el cívico como el urbano.
A eso fuimos y encontramos receptividad.
Cabe agregar, Julia en su relato lo hace en extenso, que la visita a la Casa Presidencial fue una visita distendida, tranquila, sencilla, como debe ser una visita a la casa de gobierno en nuestro país. El presidente, descorbatado, pasó a saludarnos, de forma jovial y llana, como tambien debe ser. Estreché su mano, de Claudia me despedí con un beso en la mejilla, y a ambos les llevé un libro que hay que leer. El libro de Armando Vargas sobre la Guerra Patria, que mucho enseña.
Viene ahora el compromiso de interesar a más gente y juntos hacer avanzar los esfuerzos para que nuestras ciudades sean mas amigables y las gentes más sensibles y cultas, más conscientes de donde venimos y lo que somos.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s