Las niñas y los niños. Manuel Delgado

el

El carácter machista y excluyente de nuestra lengua proviene del latín, un idioma igualmente excluyente amparado y protegido por una ideología tremendamente reaccionaria: la ideología judeo-cristiana (recuerden que el latín era la lengua de la iglesia). Pero sobre todo, amparado en una realidad social de exclusión.

Pero las cosas han ido cambiando. Antes no se decía “jueza” simplemente porque solo había jueces. Ahora ya decimos ingeniera, profesora, médica, fiscala. Faltan muchas, por ejemplo chofera.

La lengua no es patrimonio de las aulas oscuras y los libros empolvados. Los pueblos buscan, y sobre todo encuentran, formas diversas para expresar mejor sus necesidades de comunicación. En inglés, por ejemplo, a los nombres de algunos animales se les agrega “she” para hacerlos femeninos; she-bear, she-wolf. ¿Feo? Sí, pero responde a una necesidad comunicativa.

Ahora viene lo del lenguaje inclusivo. De nuevo, la lengua no puede analizarse por el método empírico de ver solo las normas gramaticales, como si de matemática estuviéramos hablando. La Real Academia Española, esa caverna de zánganos que nadie ha elegido y que son más un partido político que un centro científico, pone los ojos en blanco. Pero pese a la RAE, la vida es la vida, terca como ella sola.

Hay un ámbito del espíritu que no puede expresarse con las normas anquilosadas de la RAE. Entonces los pueblos, como los ríos, encuentran otros cauces. No son caprichos, son necesidades sociales. A mí eso de “los niños y las niñas” no me gusta, pero lo acepto porque no tengo una fórmula alternativa, como no sea el lenguaje machista que nos han impuesto.

A propósito, yo no tengo hijos e hijas ni nietos y nietas. Solo tengo hijas y nietas y quiero para ellas un mundo de inclusión en todos los ámbitos, entre ellos el del lenguaje.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s