CR. 15 de mayo: Día del Agricultor Costarricense.*

el

“La agricultura para un hombre honorable y de alto espíritu, es la mejor de todas las ocupaciones y artes, por medio de la cual puede procurarse el sustento”.

Jenofonte (filósofo griego)

La palabra “agricultura” proviene del latín ager (que significa campo) y cultura (que significa cultivo); por lo que “agricultura” es el arte de cultivar la tierra y se refiere a los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y cultivo de vegetales, normalmente con fines alimenticios.

La agricultura está relacionada con el cultivo de la tierra y el cuido y crianza de animales para el consumo del hombre; por lo que se considera que comprende a la ganadería o industria animal. Es una ciencia que estudia las mejores condiciones para que el hombre avance en el campo del cultivo de la tierra.

Este día se conmemora en Costa Rica de manera oficial el 15 de mayo, declarado por medio de la Ley 4096, publicada en La Gaceta No.107, del 11 de mayo de 1968, con el objetivo de rendir un homenaje a los hombres y las mujeres del campo, quienes con su trabajo producen alimentos y divisas para el desarrollo del país.

Agricultura en Costa Rica

Nuestro país es principalmente agrícola, por lo que la agricultura ha sido parte decisiva de la nación y de su historia; ya que desde épocas precolombinas los aborígenes cultivaron maíz, frijoles y tubérculos como yuca y ñampí, entre otros.

Algunas de las cosechas producidas por los agricultores se han convertido en una forma de economía para el país; el tabaco y el cacao fueron los primeros productos que se exportaron, sin embargo fue la exportación del café la que impulsó el desarrollo económico en aquella época.

Grandes obras nacionales han estado ligadas a la actividad agrícola, un ejemplo es el Teatro Nacional, cuya construcción fue posible en gran parte, al cultivo del café; asimismo el cultivo del banano, generó la construcción del ferrocarril al Atlántico y con él surgieron nuevos poblados en esa región.

¡Feliz día a todos los que trabajan la tierra y nos proporcionan el alimento que servimos en nuestras mesas!

*Coope Ande

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s